Por la justicia, un impresionante río blanco

Un impresionante río blanco alimentó al Tsunami del domingo pasado en la Plaza Italia de la ciudad de Guatemala.  Miles de personas, unidas por el clamor por la justicia y la paz, semanifestaron en el contexto del asesinato de Rodrigo Rosenberg, hecho de sangre que se ha convertido en emblemático para la lucha de los guatemaltecos contra la delincuencia y la criminalidad que enlutan a miles de hogares en el país.

Las manifestaciones por la justicia son actividades cívicas que atraen a familias enteras.  Vea, usted, las fotos y note el ambiente de compromiso y de alegría que se nota entre los participantes.  Lea las pancartas que cada quién lleva y hace de acuerdo con sus apreciacionesy sus habilidades, unidos todos por valores y principios muy básicos e importantes.  ¡Queremos justicia y paz!

La actividad llevaba por nombre El Tsunami Blanco, en alusión a esta inmensa ola de participación ciudadana que miles de chapines han abrazado.  Llevamos varias reuniones y la semana del 12 al 15 hubo una cada día en la Plaza de la Constitución, en tanto que los domingos 17 y 25 ha habido sendas manifestaciones multitudinarias en la Plaza Italia del Centro Cívico de la ciudad.

Usted dirá que soy un sentimental, pero a mí se me paran los pelos cuando veo que llega gente en silla de ruedas, o en muletas; me emociono cuando veo que hay niños que pintan sus propios carteles; me entusiasmo cuando veo que una nueva generación de chapines está dispuesta a actuar como una generación de tigres, más que como una de ovejas, cuando veo que está lista para tomar la responsabilidad de los ciudadanos, en vez de agachar la cerviz como los súbditos.  Sepa, usted, que manifestaciones por la justicia y contra la irresponsabilidad de Los Colom, también se llevan a cabo en otras poblaciones del país.

En esta ocasión, presencié la manifestación desde el puente peatonal que une la Municipalidad de Guatemala con la Plaza de la Justicia y la del Banco de Guatemala, porque desde las 10:00 a.m., hasta la 1:00 p.m. el flujo de personas no dejó de avanzar sobre la Séptima avenida.  Ese fue un hermoso y alegre río blanco que alimentó al Tsunami blanco.

¡Que Los Colom digan que sólo somos un grupito de Guatemaltecos! y que -como el león juzga por su condición- hablen de conspiraciones y de lucha de clases.  Allá ellos.  En ese marco conceptual, si de verdad se lo creen, no están entendiendo lo que está pasando; y en la medida en que no lo entienden se alejan de los electores y de los tributarios.  ¿Qué podría ser mejor?

La lucha legítima por la justicia que los chapines nos tenemos entre manos es el fundamento de una Guatemala tantito mejor para los que nos siguen.  ¡Y por eso voy a las manifestaciones; porque yo soy responsable del tiempo en el que vivo, y porque quiero dejarles un mejor país a los que vienen atrás!

Comments

comments

2 comments

  1. Yo más que un comentario tengo preguntas, todo movimiento tiene un objetivo, ¿cuál es el objetivo de este movimiento? Yo creo indudablemente necesario que se haga justicia en este y otros muchos casos, pero ¿podemos confiar en un sistema evidentemente corrompido que baila a la música de quien mejor le pague?. ¿Son las institusiones actuales de este estado capaces de proveer esa justicia y el castigo”ejemplar” en forma independiente? Yo creo que no. ¿Estamos acaso siendo ingenuos al pensar que el resultado de este movimiento será lo que buscamos? Creo que sí. Yo también creo que el ser humano en su individualidad es el único forjador de su propio destino, pero ¿un movimiento como este no requeriría de un líder capaz de mostrar el camino hacia el objetivo, plantear los caminos y en fin tomar esa responsabilidad de ser el guía para que finalmente tenga éxito? Yo cre, que sí. De no aparecer un líder que guíe el movimiento esta condenado al fracaso y el único ganador es Alvaro Colom. En unas dos o tres semanas todo habrá concluido, todo el mundo a continuar con nuestras vidas y las cosas como siempre igual… Ojalá y me equivoque

  2. Me enacntó el artículo de hoy.Yo también voy porque quiero una Guatemala mejor y esta es nuestra oportunidad de expresarnos hasta que sea necesario. Y allí estaré porque quiero que mis hijos vivan y sientan que de ellos también depende el cambio. De todos nosotros depende!ANIMO GUATEMALA!!