El estado de derecho se abre paso en la Junta Monetaria

Señera y muy atinada ha sido la resolución de la Corte de Constitucionalidad, en el sentido de que las cooperativas no pueden integrar la Junta Monetaria porque no son organizaciones empresariales.

Era evidente, como ya se había señalado en este espacio, que siendo que las cooperativas son organizaciones que tienen prohibido el lucro y que nacen, crecen y se reproducen al amparo del derecho público y de privilegios, no califican como empresas; y que, por lo tanto, no llenan los requisitos establecidos por la ley para integrar la autoridad monetaria.

Dicho lo anterior, lo que ocurrió no debe pasar inadvertido. ¡Es urgente apartarse del actual sistema monetario, tan vinculado a los intereses de grupos y a los intereses políticos!

Es una magnífica oportunidad para meditar la propuesta del Centro de Estudios Económico Sociales, para salir de la crisis; y en particular su punto 5, que se refiere a la política monetaria.

Comments

comments

2 comments

  1. No conozco la resoulción de la Corte como para opinar sobre ella a nivel jurídico, en cuanto a política (la Junta Monetaria es política) pienso que sería importante dar un espacio a las Cooperativas, que si bien, como dice usted, son creadas y viven al amparo del Derecho Público, son “asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura”, como dice el artículo 132 de la CPR.Cuestión de semántica e interpretacion creo yo.Por otra parte, el punto cinco de la propuesta del CEES la leí y la veo realmente deseable, es posible volver al patron oro y tener una regulación mas sencilla? ojala sea posible.Saludos, gracias por visitar mi blog.

  2. Hola. Gracias por leer la propuesta del CEES y por las palabras de apoyo. Lo del patrón oro es una decisión política que consiste en devolverle a la moneda el valor que el estado le ha robado cuando nos obliga a aceptar papel, en vez de algo que valoramos. Como cualquier decisión política, tiene que ver con el poder…y el patrón oro tiene que ver específicamente con quitarle el poder a los políticos que controlan la moneda y que nos roban por medio de la inflación. Es posible…si los que perdemos tomamos la decisión de ya no seguir dejando que nos roben. Es posible…si optamos por ya no dejarnos. Claro que tiene costos, pero para los que viven de la moneda sin respaldo y se benefician de la expoliación. Saludos