¿Cohetes sin cigarrillos?

A las 0 horas del 25 de diciembre, para celebrar la Navidad, los chapines quemamos cohetes. Y a la ensordecedora y luminosa quemazón de las 12 de la noche, le sigue el ritual de despenicar una ametralladora y de quemar uno por uno cada cohetillo.

Debido a que en Prensa Libre leí que “El Congreso aprobó ayer una ley que prohíbe fumar en lugares públicos —sean abiertos o cerrados—, y fija sanciones para las personas y establecimientos que incumplan esa disposición”, pensé que aquella práctica tan chapina iba a ser muy difícil cuando entrara en vigor la fascista ley antitabaco que nos recetó el Congreso. Esto es porque quemar cohetes con cigarrillos es muy práctico. En cambio, hacerlo con una candela, un encendedor, una brasa, o con un ocote, por ejemplo, resulta muy impráctico. Ya sea porque el viento apaga las llamas, o porque es más complicado conseguir y hacer brasas, que encender un chancoaco.

Yo no fumo, ni me gusta. Fumé, y no me gustó. Pero hice mis primeros tanes…para aprender que no me iba a gustar fumar, cuando mis padres me daban cigarrillos para quemar cohetillos. Y más tarde traté de fumar en serio…pero igual no le agarré el gusto.

Y bueno, sip. Confieso que yo era de esos chicos desesperantes que quemaban cohetillos uno por uno. Por eso es que anoche disfruté mucho viendo a mi sobrino cómo quemaba los suyos…y pensé mucho en cómo vamos a solucionar lo del cigarrillo sin correr el riesgo de ser multados. Claro que anoche no pasó ni un policía por la calle mientras quemabamos cohetes; ya me imaginaba yo que, si la ley hubiera sido como decía el reportaje, ¿habría patrulleros en busca de patojos delincuentes que, cigarro en mano, quemen petardos y violen la ley? Y si un chico es inimputable porque es menor de edad, ¿se lo llevarían a un tribunal de menores, o multarían a los padres…o a los tíos?

Si no se aplican la ley anticapuchas, ni la pena de muerte, ¿el estado niñera aplicaría las multas contra los niños que quemen cohetes y los encendieran con cigarrillos? ¿Cuánto costaría perseguir fumadores de Nochebuena? Una vez más, ¿quedaría en ridículo el estado niñera?

Menos mal que la prohibición no es tan absurda como decía el reportaje en cuestión; pero…¿cuánto falta para que fumar sea absoluta y totalmente prohibido? Quizás hasta dentro de la propiedad de uno. La realidad, siempre puede superar a la ficción.

Comments

comments

8 comments

  1. Y dale con criticar a la ley antitabaco… fascista porque nos protege a los no fumadores que entendemos que el humo de segunda mano nos destroza los pulmones, el corazón y otros organitos? O fascista porque se ha comprobado científicamente que disminuye de manera significativa la morbilidad y mortalidad cardiovascular tanto en fumadores como en no fumadores, disminuyendo así el gasto en hospitales y tratamientos?Leí tu último comentario en el otro post, y dejame decirte que tu idea de prohibir el sexo para prevenir el CA de cérvix no es en lo más mínimo comparable a prohibir fumar en lugares públicos. Al tener sexo, los dos supuestamente adultos están de acuerdo, y si no usan precaución, es por idiotas (o porque el amor es ciego, o algo así). En cambio si vos fumás en un restaurante y yo estoy allí, yo tengo que aguantarme aunque no esté de acuerdo conque vos fumés, o debo ir a refundirme al “área de no fumar” (que por cierto, es tan eficaz como poner en una piscina un “área de orinar” y otra de “no orinar”), o en último caso, irme a mi casa con la cola entre las patas.Esta ley es algo realmente útil si se respeta, y lo digo tanto como médico que se preocupa por el tema (a pesar de que el tabaquismo me proporciona una cantidad nada despreciable de pacientes), como también como alguien que se preocupa por su propia salud. Creo que si dejamos aparte los berrinches de “a mí nadie me prohibe fumar donde yo quiera”, la cosa se vuelve mucho más clara. Lo malo es que en Guatemala, poca gente se preocupa por los derechos de los demás, pero mucha se preocupa por los suyos propios, aunque se pase llevando a los demás entre las patas, comenzando por nuestros gobernantes.

  2. Se me olvidó comentar lo que quería comentar… la ley antitabaco prohibe fumar en lugares cerrados, así que nadie se tendrá que preocupar por lo de no poder quemar cohetes… de hecho, yo mismo usé cigarros para quemar los fuegos artificiales el 24 y el 25…

  3. A mi me da pena contigo, pero no es así de sencillo… para comenzar echale un ojo a la ley porque prohibe fumar en TODAS partes, excepto en ciertas habitaciones de hoteles y moteles. Te cuento que pudiste quemar cohetes con cigarrillos, SIN convertirte en delincuente, porque la ley no está en vigencia todavía.Pregunta: ¿No te dió cargo de conciencia encender cigarrillos en Navidad? Digo…por todos los cánceres que pudiste haber ocasionado?Saludos.

  4. Ay, manito… vos sí que no me agarrás el “concecto”, como que no estas muy bien informado, y por eso le tenés tanta tirria a esta ley…La ley prohíbe fumar en lugares públicos cerrados… en la calle, te podes matar tranquilo. Nuestros diputados no son tan burros listos como para prohibir el tabaquismo de una manera absoluta, ni tan listos como para crear la ley antitabaco solitos… la nuestra es una copia de la que se tiene ya en vigencia en muchos países civilizados.

  5. Luis FIGUEROA

    Pues…la ley dice que la prohibición es en lugares públicos abiertos y cerrados. A ver…¿qué entiendes por lugares públicos abiertos y cerrados?La calle, ¿será un lugar público, o no? Y si es un lugar público, ¿es uno abierto, o uno cerrado?

  6. A ver… dónde está la calle aquí? 3: Se prohíbe fumar o mantener encendido cualquier tipo de producto de tabacoa. En cualquier espacio de lugares públicos cerradosb. En cualquier espacio de lugares de trabajo c. En cualquier medio de transporte de uso público, colectivo o comunitario …pues a mí me parece perfecto. Los fumadores tendrán que hacer lo que hacen en el mundo ligéramente más civilizado… si están en el trabajo, tendrán que salir a fumar afuera, y los que no fuman, tranquilos y felices.Insisto, esta ley no está privando de libertad a los fumadores, sino más bien, está haciendo respetar los derechos de los no fumadores – el derecho a la salud prevalece ante una “libertad” que daña la salud, sobre todo cuando el no-fumador no tiene elección, que es lo que pasa hasta ahora… si voy a un restaurante, o me aguanto el humo o me voy, el “área de no fumar” es la paja más shuca que hay. Ahora con esta ley, el que quiera fumar, se espera a terminar y se va a echar su cigarrito afuera, o si no se aguanta, se lo echa y regresa luego. Yo creo que más justo, no se puede. Ahora a ver si la ley se respeta, que eso es harina de otro costal.

  7. Touché! Me dejé llevar por la noticia: http://www.prensalibre.com.gt/pl/2008/noviembre/25/278973.html publicada por Ana Lucía Blas, en Prensa Libre. Tienes razón, según el texto de la ley la calle no está incluida. Que alivio!Modificaré el texto. Gracias.

  8. Viste? Si no está tan mala la cosa para loa fumadores tampoco… Yo detesto el cigarro, pero si a otros les gusta, adelante! La cosa es que no me hagan a mí tragar humo. De eso se trata la tal ley.