El proteccionismo y la ineptitud en acción

Esta es una muestra del proteccionismo estatal y de la ineptitud an acción: hoy leemos que el Ministerio de Economía socialdemócrata suspendió la exportación de chatarra de cobre y de otros desechos metálicos. Lo leí en la página 11 de Siglo Veintiuno y no pongo el enlace porque no encontré la noticia en su sitio Web.

¿Cuáles son las las razones para esa decisión arbitraria? Proteger a la industria metalúrgica nacinal, debido a que el precio en el país es inferior al que se cotiza en el mercado mundial. En otras palabras: garantizarles materia prima barata a los empresaurios locales.

Este es el típico caso en el que un interés específico, el de una industria específica, usa el poder político y el poder de la ley para beneficiarse, perjudicar a otros y obtener rentas parasitarias.  Es un ejemplo de lo que en inglés se conoce como crony capitalism, o mercantilismo Este tipo de políticas le repugnan al capitalismo; y te deberían repugnar porque son multiplicadoras de privilegios y empobrecedoras.

Hay otra razón que raya en lo estúpido: Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica; y Fernando Castro, gerente general del Instituto Nacional de Energía Eléctrica, dicen que esta disposición contribuirá a detener el robo de piezas de torres eléctricas y de cables de energía y de telecomunicaciones. Lo cual equivale a decir que como los delincuentes roban teléfonos móviles, o carros, la administracíon debería prohibir el uso de teléfonos, o el de automóviles.

Este es el típico caso de una política pública que no toma en cuenta los efectos en toda la economía, ni en el largo plazo; sino que es cortoplacista y beneficia a unos, en perjuicio de otros.

Lo que debe hacer la admnistración, ¡y no hace!, es perseguir y procesar a los ladrones de piezas metálicas, teléfonos móviles, y vehículos. Sólo la ineptitud y la falta de buen juicio para definir prioridades permiten que los delincuentes se salgan con la suya…y que, encima, sus crímenes sean usados para justificar el intervencionismo y el proteccionismo.

Comments

comments

1 comment

  1. Estimado Luis:Estoy de acuerdo con que el gobierno no debe proteger el monopolio natural que existe en Guatemala con la industria metalurgica. Sin embargo, sí estoy de acuerdo con la prohibición de las exportaciones de chatarra de cobre porque este metal mayormente es robado a los cables de telefonía.Raúl