Tu Muni no tiene derecho de cobrar

“Tienen el derecho de protestar; nosotros,de cobrar”, dijo el alcalde capitalino, AlvaroArzú, según Siglo Veintiuno, página 10, de hoy. Esto fue al referirse a las organizaciones de ciudadanos que se oponen al abusivo Impuesto Unico sobre Inmuebles que intenta establecer el ayuntamiento.

Pero ahí está que no. Un derecho es una facultad que se ejerce sin necesidad de pedirle permiso a nadie -y una característica esencial de cualquier derecho es que su ejercicio no viola derechos ajenos-. Siendo que el IUSI grava el derecho de propiedad; y siendo que para imponerlo, la Municipalidad necesita de una facultad legislativa que no tiene; y que todo impuesto debería ser consultado con los tributarios, es obvio que la facultad impositiva no es un derecho.

En todo caso, Tu Muni ejecuta un acto de poderío al tratar de imponer el citado tributo. Un acto que ni siquiera es de ejercicio del poder (porque no cuenta con la aprobacion ciudadana para hacerlo). Es simple y llano ejercicio de la fuerza.

Pero claro, estas sutilezas éticas y jurídicas le son ajenas al Alcalde, famoso por frases arrogantes como “La razón la tiene la autoridad” y “Dios negocia por mí, para qué voy a negociar“.

El munícipe talvez pueda tratar de “justificar legalmente” el IUSI confistactorio que promueve, pero va a encontrar dificultades para hacerlo. Y lo que no podrá hacer, ni aunque haga gala de toda su hybris, es justificarlo legítimamente.

Comments

comments

9 comments

  1. “Tienen el derecho de protestar…”Eso está establecido en la Constitución, ¿o no? Aparte de eso, si don Arzú impone dicho impuesto, no me extrañaria que viniera alguien diciendo que el mismo le viola sus “derechos humanos.”Chiste aparte, por lo que don Arzú quiere hacer, parece que la palabra referendum no existe en su diccionario.

  2. Yo espero que este sea su último turno en la alcaldía, no puede ser que sigamos dejándonos babosear por el excelentísimo señor bachiller. Los problemas de la metrópoli necesitan ser considerados por todos los alcaldes de los municipios que lo componen y con el ego, la arrogancia, el hígado, los negocios turbios de la parentela, la poca capacidad de consensuar y el intelecto de neandertal no vamos a ninguna parte. Reconozco que anteriormente vote por el para presi y una vez para alcalde pero según el principio de Acton ya lo alcanzo y lo rebasóooooo. Por cierto, ¿Qué ha pasado con el Sr. Duarte, no recuerdo si era Rubén, Ramiro o alguno de los nombres con R? desde hace tiempo no veo sus comentarios tan “objetivos”. Salu2LuisFP.

  3. Aroldo Orellana

    Interesantes todas las observaciones que se vierten sobre nuestro alcalde capitalino. Pero no perdamos de vista lo que hacen los demas alcaldes, principalmente con su pequeños ejercitos controladores del tránsito. Cada uno en su pequeño feudo envía a sus cazadores de multas a recolectar el pan de cada dia, sin mas interes que el de cumplir con la cuota diaria.

  4. Yo ya hice 4 impugnaciones, como no me van a resolver favorablemente, voy a presentar recurso de revocatotia, amparo e inconstitucionalidad, ojala que todos hagamos lo mismo, así se para este abuso confiscatorio.LMMC

  5. Que se puede esperar de un despota y abusivo disque “funcionario” público, como él?. Me arrepiento de haber votado por él, jaja (ya pa que …uts!)Algo que no muy viene al caso pero que acabo de recordar es una cita que dijo en alguna oportunidad su hijo (de Alvarito Arzú), Roberto:“…es que no necesariamente tengo que estar de acuerdo con lo que digo!…”jajajajajajajaDe tal palo, tal astilla no? saludines!

  6. No me extraña que ustedes no reconocen el buen ejercicio del poder cuando lo miren. Como presidente, Arzu era de lejos el mejor de los ultimos 7 decadas… asi que todos que preferirian a Flores Avendaño, Ydigoras Fuentes, Peralta Azurdia, Mendes Montenegro, Arana Osoria, Laugerud Garcia, Lucas Garcia, Rios Montt, Mejia Victores, Cerezo Arevalo, Serrano Elias, Espina Salguero, De Leon Carpio, Portillo Cabrera, Berger Perdomo o Colom Caballeros… que levanten la mano con orgullo!Como alcalde, el ejerce como todos los alcaldes latinoamericanos… como rey, con la corona que la constitution le otorga. Ahora, me gustaria que pensarian todos ustedes (que hayan viajado) de las ciudades mundiales que mas les gustaron… y de ahi revise (google) cuanto dinero recauden los que administran estas ciudades majestuosas via un sinfin de impuestos y cobros … y comparela con las migajas que recibe Arzu para pagar sus esfuerzos (notables) para hacer de la ciudad de Guatemala un urbe mundial que funcione un poco mejor … Habiendo revisado estos dos puntos arriba, … pues, siguen con sus quejas faciles de ‘todo quiero pero nada quiero pagar.’

  7. ¿Ya ves como tus prejuicios hacen que te equivoques de pe a pa? Tus ciudades majestuosas se hacen, como tu dices, pagando un sinfin de impuestos…es decir, violando los derechos individuales. Yo no sé cómo puedes sentirte cómodo con eso. El problema no es que alguien quiera todo, y no quiera pagar, como tu pretendes caricaturizar las cosas…así sería muy sencillo y absurdo. Haz un esfuerzo y platicamos. ¿Qué tal, ¿tengamos una ciudad limpia y bonita sin que para ello tengamos que violar derechos individuales? ¿Qué tal quiero lo que PUEDA pagar? Porfa, Sid, si vamos a seguir conversando, no pongas a discusión ideas y cosas que no he dicho.

  8. Luis: Con esta frase: pagando un sinfin de impuestos…es decir, violando los derechos individuales. expones tu filosofia con transparencia… asi que no tengo yo que hervir tus frases para reducirlos a su tesis… tesis que es, como dices, que todo impuesto es por definicion una violacion de los derechos individuales. Ahora, volviendo a la conversacion en que decias que no sos anarquista… quisiera preguntarte, si los gobiernos requieren dinero para cumplir con sus obligaciones… como es que propones que lo haga si no tienen dinero? Es que no reconoces estas obligaciones? Esta bien, pero diselo. “Yo no quiero que se mantiene el gobierno un sistema legal; yo no quiero que el gobierno se mantiene un sistema de educacion; yo no quiero que el gobierno mantiene un sistema de orden social; yo no…”; bueno, ya tienes la idea. Lo que yo he leido de tu parte es que la UNICA responsabilidad que tiene el gobierno es de defender tus derechos individuales. Punto. Sera cierto? Esta es tu punto de vista? Has dicho que pagaras para este servicio… pero como? Lo que, como dices, lo que “PUEDA pagar”? Voluntariamente, o via impuestos? Me cae que esto es una magnifica idea. Y tus paisanos… los que no estan de acuerdo contigo… pagaran igual, o solo vos y tus co-ideologos, y estos solo “lo que pueden”? De un declarado anti-socialista, esto huele mucho a “from each according to his ability, to each….”. Sera cierto que estas de acuerdo con esta filosofia? Parace que si.Realmente a mi se me hace que como por razones historicos en esta parte del mundo casi no ha existido nunca buen gobierno a ningun nivel… han llegado a dudar de su existencia, y por ende forman filosofias en contra de CASI todo relacionado con una relacion sana entre gobierno y ciudadano. Lastima.

  9. Yo creo que el punto aquí es (y ha sido siempre) justamente como dice quien me sucedio en comentario: “como rey, con la corona que la constitución le otorga”Eso es lo que molesta, a mí particularmente, la arbitrariedad acerca de como se “recaudan” los “impuestos” para “utilizarlos” en pro de la ciudad, en este caso; que ni siquiera es toda la ciudad.Bueno y ya que se citaron a un monton de personajes, que pasaron a la historia, con mas pena que gloria, solo falta que se nos olvide que: gracias a él, en lo que ha sido “lo mejor de las ultimas 7 décadas”, ahora contamos con abusos en el cobro de la energía eléctrica y la telefonía (claro, ahora ya no estatales). Me recuerdan de quemar una ametralladora por semejante suceso para el bien de nuestro país (nótese el sarcasmo). Y claro está que una ametralladora no hace justicia a ello, en vez de eso, mejor rindamos pleitesía al pseudo-monumento que conmemora los…. “x” años de la firma de la paz… (who cares anyway?)