Guatemala, la Historia silenciada; en Sophos

Mi amigo y maestro, Carlos Sabino, comentará su libro Guatemala, la Historia silenciada, en la librería Sophos de la ciudad de Guatemala el martes 11 de marzo de 2008 a las 6:30 p.m.

En esta obra, Carlos trata sobre la historia política, fundamentalmente, aunque se abordan también, en ocasiones, problemas económicos, sociales o culturales de importancia.

En Sophos (Avenida de la Reforma y 14 calle esquina, de la zona 10), la presentación incluirá comentarios del amigo, abogado e historiador Ramiro Ordóñez Jonama.

En el primer tomo de su obra, se ocupa de la Historia de Guatemala entre 1944 y 1989; y el próximo tomo, con la Historia más reciente, está por ser publicado. En Guatemala, la Historia silenciada, Sabino llama la atención sobre hechos general y convenientemente ocultos por “la Historia oficial” y por las versiones historiográficas de general aceptación a falta de mejores datos e información. A Sabino no le va lo políticamente correcto, ni le inquieta pisar callos. Por eso es que, en su búsqueda de la verdad histórica, lo que hace es arrojar luz en dónde antes había oscuridad.

Pero, además, Carlos es un narrador extraordinario. Su Historia silenciada lo toma a uno de la mano -con gracia y con técnica- para conducirlo a uno por un viaje de cuatro décadas a lo largo de golpes de estado, asesinatos, acciones heróicas, acciones pusilánimes y civismo. Uno toma este libro y no lo suelta a menos que lo venzan el hambre, o la necesidad de trabajar.

En la foto, Carlos Sabino recibe su libro de manos del embajador mexicano Eduardo Ibarrola, en el auditorium de la Embajada de México. El libro fue editado por el Fondo de Cultura Económica.

Comments

comments

7 comments

  1. Yo el libro que estoy esperando es el Tomo II. Del Tomo I, destaco sus fuentes internacionales consultadas: Falla, Gleijeses, Simon, Melville y Schlesinger (Stephen, no María Elena!)…¿Cuándo sale el II? En la Academia de Historia él dijo que en Enero…

  2. Ya va tibio, se ha atrasado; pero está por salir. Saludos.

  3. ya me tome la mala molestia de leer ese libro, que etiqueta a ubico como uno de los mejores gobernantes de guate, desde alli uno se da cuenta que mal enfocado esta el libro,,, pero comprare el tomo II porque yo estoy abierto a escuchar las dos partes de la version, soy tolerante con las personas que piensan desigual,,,,

  4. Debe ser otro libro el que leiste. Yo leí este, de Sabino, y no veo por donde diga, o implique que Ubico fue el mejor gobernante de Guatemla.

  5. pag 50 Si ubico se hubiese retirado en 1943, despues de dos largos periodos presidenciales, lo hubiera hecho como un hombre bastante respetado y reconocido………..Lee por estas lineas te vas a dar cuenta que Sabino nos quiere vender que lo unico malo que hizo Ubico fue querer perpetuarse en el poder

  6. Naaaaaaaaaaaah, de verdad no creo que sea esa su intención; y no voy a defender a Ubico porqu, entre otras cosas, fusiló al abuelo de una amiga. Lo cierto, sin embargo, es que nos guste, o no, don Jorge era respetado y reconocido. Esos son los hechos que señala Sabino; tan cierto es aquello que todavía hasta ahora hay viejitos que lo añoran. Que porque se podían dejar las puertas abiertas de las casas, que porque esto y porque lo otro. No debe extrañarnos eso porque muchísima gente prefiere el orden y la seguridad (aunque sea el de las dictaduras) a la libertad.

  7. […] Carlos tiene el don de la pluma y sabe escribir Historia;  de modo que sus libros no son recopilaciones de hechos y datos, sino que, con habilidad, lleva a sus lectores por relatos bien integrados, informativos y amenos.  Carlos es autor de Guatemala, la historia silenciada. […]