Desperdicio y ¿solidaridad?

Abro uno de los principales diarios guatemaltecos y me encuentro con una esquela de a página por el fallecimiento de uno de los funcionarios de la administración socialdemócrata, cuyo lema es Tiempo de solidaridad. Una de esas páginas cuesta poco más o menos $3766.

Yo estaba por no escribir esta entrada porque claro que es lamentable que fallezca una persona; y yo se el gusto que da ver las esquelas que la gente pone, generosa y cariñosamente, cuando a uno se le muere un pariente. Pero una cosa es que un amigo, un cliente, un proveedor, o un pariente ponga una esquela, con su dinero; y otra, muy diferente, es que de los fondos públicos -que tanta falta hacen para seguridad, justicia, salud, o educación- sean desperdiciados en esquelas faraónicas.

La esquela de a página va seguida por tres esquelas de media página que cuestan unos $1883 cada una; y por una pequeña de $1168. La esquela de a página se repite en otros dos diarios que tengo a mano.

¡Con razón nunca alcanza el dinero de los impuestos! Por eso es que, cuando la administración socialdemócrata quiera discutir impuestos, nada procede si antes no se revisan los gastos y sus prioridades. Y habría que preguntar, ¿con quién es solidaria la administración cuando es tan generosa con el dinero ajeno? ¿Es necesario que, cuando se muere un funcionario, la administración gaste $11,298 (que supuestamente no tiene) en sendas esquelas?

Talvez debería haber una política de esquelas; o talvez la administración no debería poner esquelas. ¿Quién decide cuántas poner y de qué tamaño? ¿Es necesario que se ponga una sóla en nombre de toda la administración, o hay que poner una por cada oficina buroctática que tenía relación e intereses con el difunto? ¿Alquien sabe cuánto desperdicia la administración completa en esquelas, al año?

Comments

comments

2 comments

  1. Esperemos que tampoco haya tanta dadivosidad para el entierro, es decir en la cripta, sino el “Rey Mausolo” se quedaría corto, con semejante generosidad. En fin, es una pérdida humana, pero también pienso que ya pasó a mejor vida (porque para mí, así es ver la muerte).

  2. Así es el despilfarro de los fondos públicos. Podre la familia del fallecido por su pérdida, pero una esquela no lo revivirá ni lo llevará con Dios y los angelitosLMMC