Naturaleza e Historia en manos de usurpadores

Este es un ejemplo más, por si hacía falta, de que lo que es de todos no es de nadie; y de que es necesario que la administración socialdemócrata de Alvaro Colom deje de jugar a las pendejadas: El biotopo Chocón Machacas, en Izabal, se encuentra a merced de grupos de usurpadores, y mientras las fuerzas encargadas de la seguridad no recuperen el área, el personal de la Universidad de San Carlos no regresará.

He aquí otra evidencia: Unas 30 personas, que podrían ser la avanzada de cerca de 200 familias invadieron el Parque Nacional Yaxhá. Los usurpadores se encuentran en este sitio arqueológico y la suya no es la primera invasión de este tipo que se da. Sitios como Aguateca, Dos Pilas y Sayaxché, también han sido ocupados.

Sin estado de derecho -y con una administración complaciente con las invasiones- la riqueza natural e histórica, de Guatemala, va a perderse a manos de usurpadores. Miren pues, que se los estoy diciendo.

La foto es de la selva de Petén. Fue tomada por mí desde la Pirámide del Tigre en Mirador y al centro se ve la Pirámide de la Danta, que es la más grande y alta del mundo maya.

Comments

comments

2 comments

  1. Precisamente hace como un mes fuí a Río Dulce y escribí una una breve reseña en un post y me recordaba de esto, justo cuando tuvieron cautivos a algunos polícias de la civil algunos campesinos, yo no supe en el momento, el porqué de la situación, pero luego revisando algunas noticias, me di cuenta que era por una “buena labor”, puesto que no tiene nombre lo que han hecho estas personas, bueno… sí tiene nombre: Comportamiento abusivo, autoritario y arbitrario!.En una nota del periodico un experto relataba que para que se puedan reforestar las areas de arboles talados puede llevarse incluso una gran cantidad de decenas de años. Adonde vamos ir a parar?

  2. Pienso que el problema de fondo está en los líderes de estos grupos invasores, que son manejados por extranjeros que deberian de ser EXPLUSADOS de Guatemala de inmediato, que se vayan a su tierra a ver si les dejan tender ropa a secar en La Sirenita de Copenague (no recuerso como se encribe. También por otro lado las envasiones son un negocio para los líderes, pues cobran a los invasores y hacen su dinerito fácil. Es una pena sobrevolar Guatemaa, pues de esta forma uno observa y conoce en directo la degradación ecológica que avanza a paso de gigantes por Las Minas, Petén, Etec.LMMC