Descubriendo el agua azucarada

Al Banco Interamericano de Desarrollo le preocupa la alta dependencia de Guatemala de los flujos de remesas porque “es un indicio de que el país no genera las oportunidades suficientes de empleo y desarrollo”.

¡Vaya!, hoy si que el BID descubrió el agua azucarada. Como si las razones por las cuales la gente se va de Guatemala fueran un misterio: falta de mercado y falta de estado de derecho.

Las políticas neoliberales impulsadas por burócratas internacionales, como los del BID y los del Fondo Monetario Internacional, son, en buena parte, responsables de aquella situación. ¿Por qué? Porque en vez de la apertura unilateral de fronteras, los neoliberales recomiendan tratados de “libre” comercio; porque en vez de un poll tax, los neoliberales recomiendan elevar los impuestos a los rendimientos del capital y, en el mejor de los casos, un flat tax, por ejemplo.

La gente se va de Guate porque aquí no hay oportunidades; y a aquí no las hay debido a malas políticas económicas establecidas deliberadamente por políticos oportunistas confabulados con grupos de interés que se aprovechan del mercantilismo, del socialismo y del neoliberalismo para usar la ley en su favor y obtener privilegios. Eso se sabe desde hace ratos y no hacía falta que se dejaran venir todos los burócratas del BID para que nos enteráramos.

Comments

comments

8 comments

  1. Que raro… les preocupa la dependencia que tenemos de las remesas..pero no la dependencia que podriamos tener de “esos prestamos” que muy en el fondo tienen intereses oscuros… Pienso que lo que ellos quieren es que no dejemos de ser un pais pobre, endeudado y “machucado” bajo los pies de un ente llamado BID …

  2. …honestamente…yo creo que lo que quieren es seguir teniendo hueso, conservar su chance, si no dieran préstamos y si no hicieran estudios, y si no anduvieran por ahí celebrando reuniones, habría que cerrar el banco y entonces si se fregarían esos burócratas.

  3. Una pregunta: no seria bueno abrir las economías, pero dentro de cada nación implementar un flat tax?, porque por lo que entendí, no te agrada mucho lo del flat tax…saludos

  4. Hola Adolfo. El flat tax tiene dos desventajas: 1. Si es un impuesto sobre la renta, aunque sea una tasa única, no deja de ser un impuesto a los rendimientos del capital y como tal es un freno enorme a las inversiones; y 2. Es tan eficiente (ya sea como ISR, o como IVA) que al abundarle el dinero al gobierno este empieza a crecer en todas direcciones. Comparado con el poll tax, es injusto porque no hace a todos partícipes de los costos de tener gobierno; y cuando los tributarios no son todos entonces pasa lo que pasa en todas partes: sólo unos pocos se detienen a pensar cuánto es que están costanto toda esa burocrácia y todas esas asignaciones que hay para satisfacer las demandas de los grupos de interés, en perjuicio del bien común.

  5. Pero …Quien crece Luis ? Porque para mi con los impuestos que tenemos es suficiente ! Aqui el problema es que crecen los que “estan en el gobierno” y hasta sus nietos !! Bueno seria que los impuestos que se pagan fueran a donde tienen que ir, todos vivirian mas felices y hasta trabajarian con “mas gusto” ..sin penas de inseguridad y de enfermarse, puesto que sus impuestos serian bien aprovechados! Recursos claro que tenemos, pero con la canasta rota no hay “pisto que alcance”

  6. ¡Ups!, que no se entienda que estoy a favor de más impuestos porfa. El asunto no es cuantitativo, sino cualitativo. Saludos

  7. Fijate que yo dejaría un ISR flat para todos o bien dicho un Flat Tax general… creo que sería lo mas justo par todos, no? cada quien pagaría de acuerdo a sus ingresos, no?ahora, que pasaría si congelara el presupuesto de la nación por unos tres años?

  8. El flat tax general tiene la ventaja de que cada quien paga de acuerdo con sus posibilidades; pero la desventaja de que le da demasiado dinero al gobierno y entonces se desbocan los gastos. Me encanta la posibilidad de congelar el presupuesto, eso resolvería el problema durante un tiempo. Sin embargo, lo que me preocupa de fondo es eso de que la gente no haga la conexión necesaria que hay entre el costo de tener gobierno y el hecho de que es ella la que paga ese costo. La gente cree que son otros los que pagan el gobierno y por eso no les importa que crezca y crezca. A saber si en esas condiciones la gente estaría de acuerdo con congelar el presupuesto. Es como cuando uno vivia en la casa de sus papas y dejaba las luces encendidas y a uno le decían que las apagara. Cuando uno paga su propia factura de energía eléctrica, ahi anda uno apagando lucez y racionalizando el uso de los aparatos eléctricos. ¿Por qué?, pues porque a uno es el que le cuesta.