La manifestación del 30M

Haz clic en la foto para ver más fotos

La de ayer fue la tercera manifestación multitudinaria en la Plaza de la Constitución para exigir:  La renuncia de Otto Pérez Molina como presidente de la república y justicia en los casos de corrupción durante su administración (La línea, el IGSS, y otros); así como para advertirle a Manuel Baldizón que #NoLeToca.  ¿Por qué es que la CICIG y el MP no han presentado todavía las pruebas en los casos de corrupción?  Ya pasaron casi 40 días desde la renovación del mandato de aquella Comisión; pero uno tiene la impresión de que hay mucho ruido y pocas nueces.

Aquellos eran los comunes denominadores aunque también había grupos con demandas específicas que iban desde la legítima petición de justicia en el caso de Cristina Siekavizza y el equipo de #SoyUnCiudadano, hasta la irresponsabilidad de la gente que pide que sean suspendidas las elecciones y el consecuente golpe de estado.  Esta vez no vi sus hoces y martillos; pero ahí andaban con sus pañuelos rojo y negro.

Fue evidente que bastante de la propaganda contra Baldizón fue fabricada en serie por algún competidor ¿o competidora?); pero había muchísimas expresiones espontáneas, legítimas e individuales.

Había gente muy creativa como la que llevó marcos de fotos en alusión al hecho de que la administración de Pérez fotografía a quienes llegamos a las manifestaciones; una pareja, con gemelos, llevaba un pantalón y una leyenda que decía: Aquí está lo que te falta para renunciar.  Estas jornadas pacíficas y voluntarias son fiestas familiares.  Me gustó mucho un letrero que decía: Se metieron con la generación equivocada.

No faltan los que llevan máscaras de V for Vendetta; y llegaron varios grupos de indígenas principales.

Todos en paz. Los guatemaltecos le estamos mostrando al mundo lo que somos en realidad; más allá de la manipulación y de la propaganda.  Y si algo hubiera que sugerir para la próxima es que -como en las anteriores- no haya tarima para evitar protagonismos sectoriales.

Por cierto, el grupo #renunciaya original fue cerrado por sus fundadores porque algunos grupos están tratando de usar lo que hizo #renunciaya haciéndose pasar por ese movimiento y nadie sabe cuál es la agenda, ni las intenciones de los usurpadores. Supongo que los creadores del grupo lo cerraron para salvar el movimiento ciudadano que sigue con muchos movimientos legítimos que han surgido Lo que está ocurriendo es de millones de ciudadanos no de unos cuantos.  ¡Que no te tomen el pelo grupos que usan aquel nombre!

Comments

comments

Comments are closed.