¿Ayn Rand en un billete de papel?

ayn-rand

A finales del mes pasado, Barak Obama dijo que es tiempo de que una mujer protagonice un billete; y la revista Time está haciendo una encuesta.  Mi filósofa favorita Ayn Rand va ganando con ventaja.

Una de las opciones es Ayn Rand una de las mujeres más influyentes en los Estados Unidos de América en el siglo XX. Y hay opciones que me parece que son demasiado absurdas, como Beynocé.  Eleanor Roosevelt está en la lista y de algún modo me parece muy apropiado que ella esté ahí…aunque representa el colectivismo, el misticismo y la irracionalidad tan ajenos a la naturaleza del dinero.   Digo, porque sería apropiado que Eleanor esté en un billete de papel, sin valor real alguno; en tanto que sería más apropiado que Rand estuviera en una moneda de oro, o por lo menos de plata.

El oro era un valor objetivo, lo equivalente a la riqueza producida. El papel es una hipoteca sobre riqueza que no existe, sustentada por un arma apuntada a quienes se espera que la produzcan. El papel es un cheque cursado por saqueadores legales sobre una cuenta que no es suya: sobre la virtud de las víctimas, explicó Rand en el célebre discurso del dinero por Francisco D´Anconia en La rebelión de Atlas.

Si has leído la obra de Rand y entiendes, o estás entendiendo, la filosofía objetivista, quizás quieras participar en la encuesta, Haz clic en este enlace.

Si en la encuesta no estuviera Rand, quizás yo votaría por Amelia Erhart, o por Harriet Tubman.

Comments

comments

2 comments

  1. Me dá miedo que la mayoría participe… y si resulta beyoncé en los billetes?

  2. Geraldine Pearse

    Ayn Rand tiene lógica. Beyonce es beyond ridiculous.