La democracia jacobina de la fuerza

lider

Primero, el secretario general del partido de Manuel Baldizón -Roberto Villate- amenazó con organizar una manifestación ¡con 10,000 afiliados! con el propósito de  rechazar al fallo emitido por el Tribunal Supremo Electoral  que no le permitió al propietario de Lider que se desafiliara de esa organización política.

Luego el Secretario General bajó las revoluciones y explicó que lo que harían sus correligionarios es un plantón de sólo secretarios departamentales y algunos diputados.  La cosa terminó en nada porque no hubo ni manifestación masiva, ni plantón.

Estas prácticas, las de acarrear gente para organizar manifestaciones que presionen para conseguir por la fuerza lo que no puede ser conseguido por la razón, y pacíficamente, son comunes entre la dirigencia popular.  Pero también han sido un recurso para dirigencias políticas desesperadas.  Tal fue el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza cuando quería inscribir la candidatura ilegal de Sandra Torres y cuando Alvaro Santa Clos Colom quería una ampliación presupuestaria.  En tiempos de Los Colom, un alcalde de Dolores, Petén, amenazó con usar una muchedumbre para conseguir los propósitos políticos de sus jefes.

La más tristemente célebre de aquellas manifestaciones fue el infame Jueves Negro, organizado por los eferregistas en 2003.

La democracia jacobina en la que la fuerza y la muchedumbre se imponen sobre el derecho es un arma muy peligrosa.  La democracia exaltada que extorsiona, presiona, bloquea y amenaza es un arma peligrosa.

Comments

comments

1 comment

  1. Lo bueno de todo esto es que se destapa la corrupción del PP y el TSE que dejan que Alejandro Sinibaldi siga haciendo campaña anticipada. Es claro que vamos a tener una contienda entre UNE contra LIDER no hay más opciones.