Cardenal Rodríguez: Catolicismo y libertarianismo son incompatibles

rodriguez-maradiaga

Esta economía mata, dijo Oscar Rodríguez Maradiaga, cardenal y asesor de Jorge Mario Bergoglio. El cardenal hondureño dijo que la organizacion que dirige no desprecia a los ricos, y no está contra la idea de que los negocios pueden incrementar los bienes disponibles en la tierra; pero hizo un llamado a cambiar las causas estructurales de la pobreza y la injusticia. Rodríguez dijo que el sistema de mercado libre es el nuevo ídolo que incrementa la desigualdad.

Uno no puede sino estar de acuerdo con que la pobreza y la injusticia deben ser ya.  ¡Pero ya! Y uno no puede estar, sino de acuerdo, con que esta economía mercantilista y el estado benefactor matan.  Lo que inquieta es que cuando Rodríguez usa la frase causas estructurales, y calumnia al mercado libre y al capitalismo, uno sospecha que su carga ideológica apunta hacia el colectivismo dogmático y  empobrecedor.

Rodríguez fue el principal orador durante una conferencia titulada Erroneous Autonomy: The Catholic Case Against Libertarianism, que se celebró en la Catholic Universtity of America en Washington, D.C., donde  habló animadamente contra los efectos del capitalismo de mercado libre y señaló que la mano invisible ha sido usada como un truco cruel para explotar a  los pobres.  Según él, los libertarios están temblando por El capital, de Thomas Piketty.

Es evidente que Rodríguez no se enteró de que el libro de Piketty tiene mala data y está construido sobre matemáticas que no cuadran.  Tampoco se ha enterado de que está construido sobre mala teoría.  Martin Feldstein, en The Wall Street Journal advirtió que los números de Picketty no cuadran.  Al ignorar cambios dramáticos en la legislación impositiva desde 1980, creó la impresion falsa de que la desigualdad en ingresos está creciendo.  The Financial Times le ha echado un ojo cuidoso a la data del libro y ha puesto sobre la mesa la pregunta: El libro de economía más influyente de este año, ¿está construido sobre malas matemáticas?

El activismo anticapitalista de muchos miembros de la iglesia católica se manifiesta cada vez que puede: hace poco la CUA recibió fondos de la fundación de Charles Koch (un conservador que muchos identifican como libertario)  y los críticos acusaron a aquella universidad de recibir fondos para promover ideas que se oponen a las enseñanzas sociales de la iglesia católica.  Rodríguez señala de que muchos libertarios no han leído la doctrina social de la iglesia católica; pero es válido preguntar si él hay leído La acción humana, La rebelión de Atlas, o El liberalismo.

Una vez más, lo dicho por Rodríguez Maradiaga me recordó la leccion inaugural que el jerarca ofreció en la Universidad del Istmo, en 2004.  En ese documento, el Cardenal dice  cosas como: que la globalización está retornando el capitalismo salvaje, y que está desmantelando así los éxitos históricos del estado del bienestar.  El cardenal lamenta que los políticos y sus funcionarios -que él llama los estados-  estén perdiendo la fuerza que y el protagonismo que tuvieron en el siglo XX.

Con respecto a si lo tuyo es tuyo, Rodríguez explica que entre las orientaciones generales que recibe la moral económica desde el criterio de la solidaridad podemos señalar las siguientes:  la comunicación de bienes y  el destino universal de los bienes.  La primera puede traducirse como el adagio que dice: de cada quien según sus posibilidades, y a cada quién según sus necesidades; en tanto que la segunda le asigna a la autoridad política tiene la facultad y el deber de regular en función del bien común el ejercicio del derecho de propiedad.

Mientras que el asesor de Bergoglio opina que Esta economía mata, Ludwig von Mises tiene una perspectiva distinta, no sólo por la economía de mercado libre, sino sobre la economía como ciencia: El saber acumulado por la ciencia económica forma parte fundamental de la civilización: es el basamento sobre el que se han edificado el moderno industrialismo y todos los triunfos morales, intelectuales, técnicos y terapéuticos alcanzados por el hombre a lo largo de las últimas centurias. El género humano decidirá si quiere hacer uso adecuado del inapreciado tesoro de conocimientos que este acervo supone o si, por el contrario, prefiere no utilizarlo. Si los hombres deciden prescindir de tan espléndidos hallazgos y menospreciar sus enseñanzas, no por ello ciertamente desvirtuarán la ciencia económica; se limitarán a destruir la sociedad y el género humano.

Muchos obispos y católicos conservadores sostienen que el libertarianismo y el catolicismo pueden coexistir y apoyarse mutuamente; pero esa idea tuvo poco apoyo y mucha oposición en la Conferencia en la que habló Rodríguez.

2 comments

  1. Francisco Vargas

    Los sacerdotes y demás funcionarios de la Iglesia Católica que sigan haciendo caridades, que para eso son muy buenos. Es la entidad privada que más caridades hace. Y que no se olviden del origen de las donaciones que les dan.

    Una buena regla de sentido común es no opinar sobre temas que uno no “domina”. Esto deben decírselo a estos funcionarios de la Iglesia Católica.

  2. Geraldine Pearse

    Las religiones pierden su libertad con los gobiernos comunistas. Sobre todo la iglesia católica. Mejor que se calmen y dejen de fomentar odios y rencores. Zapatero a tus zapatos.

Leave a comment

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image