Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

Pedro I, zar de Rusia, llevó la modernidad a su imperio; y una de las primeras cosas que hizo fue mandarles a quitar las barbas a los rusos para que se vieran más europeos y limpios.  Ya te imaginarás que aquellas barbas espesas y crecidas a lo largo de años y años eran muy duras de cortar y debe haber sido doloroso el corte para sus usuarios.  No sólo físicamente doloroso, porque los vellos son resistentes; sino psicológicamente doloroso.  Da estos sucesos históricos viene el dicho ese de que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Las barbas remojadas son más fáciles de cortar y así mojadas hacenel proceso menos doloroso físicamente; también es cierto que prepararse para lo inevitable, hace que esto sea menos doloroso desde el punto de vista psicológico.

Todo esto viene a que Italia se acerca al abismo financiero y está por contagiar a España; y Grecia está en las mismas.  ¿Qué tienen en común estos países?  Tienen estados benefactores muy grandes y generosos.  Tienen altas tasas impositivas.  Tienen deudas enormes.  ¿Cachas el mensaje?

El crecimiento del estado benefactor, la elevación y multiplicación de los impuestos y el endeudamiento, son las recetas que los gringos, los europeos y los socialistas de todos los colores nos han estado recomendando y  hasta imponiendo.  Y tu…¡que eres quien pagará el pato!, ¿les vas a comprar la receta?  ¿Por qué nos recomiendan las mismsas políticas que están llevando a la quiebra a Europa y están poniendo en aprietos a los mismísimos Estados Unidos de America?

El consejo de los rusos, en tiempos de Pedro El Grande, tiene sentido para los chapines del siglo XXI: Pon tus barbas en remojo.  Estas viendo lo que pasa en el mundo y si no estás preparado vas a pagar las consecuencias de no tomar decisiones.  No tenemos por qué seguir la senda de Italia, España y Grecia.  No tenemos por qué seguir haciendo crecer el estado benefactor, ni los impuestos, ni la deuda. Esos son los caminos para el desastre.  Si vemos que las barbas del vecino son cortadas…¿qué vamos a hacer para evitar ese destino doloroso?

Comments

comments

2 comments

  1. […] por cierto…me causó mucha gracia, pero mucha gracia, que viendo lo que está pasando en Italia, España y Grecia con la deuda pública de aquellos países, un experto chapín haya […]

  2. Cuando una empresa se encuentra en aprietos de liquidez recurre a estrategias concretas de reducción de gastos que incluyen:
    – Disminución de la cantidad de empleados
    – Venta de activos para reducir la deuda
    – Subcontratación de actividades que no generan rentabilidad
    – Implementación de controles de calidad más rigurosos
    – Nuevas políticas que enfatizan la calidad o la eficiencia.
    – Reducción de la burocracia

    Estas acciones, entre otras, son clave para reducir el impacto negativo. ¿Cuál o cuáles están dispuestos los gobernantes a implementar? Seguro, ninguna porque anteponen sus intereses personales en un sistema que se los permite 🙁