Refresco de chan, o de “mosquitos”

Les presento el refresco de chan o chía.  En casa de mis abuelas y en la de mis padres se bebía con frecuencia; y, en realidad es una limonada adornada con esas semillitas que llamamos chan.
.
Cuando eramos niños, mis hermanos y yo le decíamos fresco con mosquitos.  Y sospecho que ahora, por lo menos en la ciudad de Guatemala, la gente ya ni lo conoce.   No le añade un sabor particular a la limonada; pero si es gracioso ver las pequeñas semillas dando vueltas por ahí, y al esponjarse ligeramente adquieren una agradable sensación que puede ser descrita como gelatinosa.  Los chapines decimos fresco, por refresco.
.
Antes había un dicho: Pareces fresco de chan; o sea: lleno de babosaditas.  Es decir, demasiado melindroso o remilgado.  Otra forma de ponerlo es: Pareces sombrero de Esquipulas, en alusión a que quienes peregrinaban a aquel lugar regresaban con sus sombreros llenos de adornos multicolores, o babosaditas.
.
El chan de Guatemala no debe ser confundido con el chan tico; porque, aunque cumplen funciones idénticas y, aparentemente, tienen texturas iguales, las semillas que aquí conocemos como chan son distintas a las que usan en Costa Rica.
.
En casa de mis padres el chan tenía otro uso: unos días antes de poner el Nacimiento para la Navidad mi madre mojaba bien un comal para tortillas y lo cubría bien con chan.  Las semillas germinaban y el comal se cubría de verde.  En su debido momento ahí colocaba las imágenes propias de un Belén –hechas en Chinautla– y quedaba muy bonito.  Y había que mantener húmedo el comal durante la temporada.

Comments

comments

3 comments

  1. En mi casa tambien tomabamos limonada con chan, lo que nunca imagine fue que germinara! Ahora quiero hacer la prueba pero aqui, donde consigo chan? Tan lejos de la Guate.

  2. Yo lo compré en el mercado de San Juan Sacatepequez, pero hay en Superb (Gourmet Center)

  3. Elizabeth Pérez

    Buena tarde, para quienes les interese vendo Chan, para mayor información a mi correo relizsanchez@gmail.com o comunicarse al telefono 42197944