La tradición del Nacimiento, en casa

Quién sabe, por qué, en este año las manzanillas, las chichitas y los gallitos están magníficos. Grandes e intensamente aromáticas, las manzanillas contrastan con las del año pasado que estaban todas tristes -y según la señora que me las vendió, mucho más caras-. Casi todos los gallitos de este año vienen con flores moradas, cosa que no ocurrió hace 12 meses; y las chichitas casi todas vienen sin manchas.


En casa nos gusta que el nacimiento tenga carácter chapín; y por eso usamos manzanillas, pinabete, gallitos, chichitas, musgo verde y barba de viejo. En el Nacimiento siempre pongo mi tortuga de cuando usaba pantalones cortos; y pongo los correspondientes chinchines y guacalitos.

En nuestro Nacimiento siempre hay dos Niños: el que ponemos en un guacalito, que me regaló mi abuelita, Frances; y el de un Misterio que nos hizo la Tía Paty.

Cuando yo era chico, en la casa de mi abuelita Juanita se ponían dos nacimientos, uno era el de los adultos que básicamente era un Niño antiguo de La Mamita, acompañado por pastores y ovejas. Y se ponía un Nacimiento divertido, que era el de nosotros, los críos. En ese se usaba un embreyado tradicional, con aserrin de colores, ranchos, ovejas, pastores, lago, río, cisnes, árboles y animales diversos. Todo era desproporcionado, por supuesto, pero así son los nacimientos verdaderamente chapines. Un embreyado, por cierto, era un costal cubierto de brea seca, que servía para darle forma al Nacimiento.

El Nacimiento de mi abuelita Frances también era hecho conembreyados y era un poco más grande, lleno de accidentes geográficos, de personajes y de animales y plantas variados.

En casa de mis padres no se ponía un Nacimiento complejo, el que se ponía era más del estilo del que pongo ahora en casa.. Durante un tiempo pusimos el tradicional de los niños en la casa de la abuelita Juanita; pero luego se fue reduciendo a Niño, ovejas y pastores; y ahora sólo es Niño y pesebre. Pero queda muy sobrio y elegante.

Uno de mis favoritos, en casa de mis padres, fue el que hicimos sobre un comal en el que habíamos hecho crecer chan. Las imágenes de barro de Chinautla se veían hermosa sobre el prado verde que hacía el chan.

El chan, por cierto es la semilla de un arbusto. Es pequeña como la semilla de amapola y, cuando se humedece, adquiere una textura muy agradable. Una limonada, a la que se le añade chan, se convierte en algo divertido. A una persona se le dice que parece refresco de chan, cuando es llena de babosaditas, o sea melindrosa o remilgada. Y el chan germina fácil y a nuestro Nacimiento le dio un aspecto muy fresco y natural.

Actualmente ya ni se consiguen embreyados. En ellos se adhería el aserrín de colores mediante el uso de un engrudo preparado con agua y harina. He visto que, en vez de embreyados, la gente usa un tipo de papel grueso como papel de envolver o de embalaje, o del que se conoce como papel Kraft. De todos modos, alguna vez, me gustaría hacer un Nacimiento con embreyados.

Comments

comments

4 comments

  1. Luis, con el invierno tan loco que hubo muchas cosechas se atrasaron y los calores locos que tuvimos estas ultimas semanas, pestos productos estan frescos y no secos por el frio al que estan acostumbrados. Saludos

  2. Supongo que pones tu nacimiento por tradición y no por convicción? En fin, a mí me traen buenos recuerdos los nacimientos!

  3. aaah! los enbreyados, nosotros les llamamos peñas y los mandabamos a hacer en Mixco, como mis predecesoras. En mi casa, soy la heredera de las imagenes antiguas y por ende de la tradicion y la responsabilidad de hacer el nacimiento.Hoy es mas pequeño que el que hacia mi abuelo… mucho más sencillo, pero eso si, lo hago con mucho cariño y fé.

  4. […] usan en Costa Rica. En casa de mis padres el chan tenía otro uso: unos días antes de poner el Nacimiento para la Navidad mi madre mojaba bien un comal para tortillas y lo cubría bien con chan.  Las […]