Buenas señales

El presidente Alvaro Colom anunció que les eliminará, permanentemente, el arancel de importación a 10 productos de la canasta básica (y los contingentes), con el propósito de aliviar la crisis que afecta a los guatemaltecos, derivado del alza de precios en los alimentos y combustibles. Los productos que serán liberados son: la leche en polvo, el maíz amarillo, los huevos de gallina, la harina de trigo, la harina de maíz, el aceite vegetal comestible corriente, toda la carne de pollo, el arroz de segundo, fertilizantesy agroquímicos genéricos.

De esta disposición, llama la atención que la eliminación de los impuestos de importación es permantente y que también acaba con los contingentes. La decisión es una buena señal que puede ayudar significativamente a la economía de los chapines.

¿Por qué es esto importante? Porque a diferencia de otras medidas que habían sido anunciadas antes, esta no constituye un privilegio, sino que elimina privilegios; esta no implica la intromisión estatal en la fijación de precios, sino que se aparta de mezclar la política con las decisiones puramente económicas; esta confía en el mercado -que “es lo que ocurre cuando se respetan la vida, la propiedad y los contratos”- en vez de confiar en la arrogancia de los planificadores de escritorio.

Aún administraciones con tan poco criterio económico, como la de Nicaragua, han entendido que más que controlar el comercio y los precios, su liberación es lo que puede ayudar mejor a la población. Es una lástima que lo comprendieran a las puertas de una crisis que puede llegar a la violencia, y no antes; porque desde hace mucho tiempo es que se sabe eso.

De vuelta a Guatemala, y antes de aplaudir de pie la decisión, es menester advertir que, siendo que ella implicará menos ingresos para el fisco, es importante que la medida venga acompañada de una racionalización del gasto y que no se busque llenar el vacío que dejarán los aranceles, con algún tipo de préstamo. Esto último neutralizaría la medida original y traería daños colaterales para los consumidores y los contribuyentes.

Otro detalle importante es que ya para estas alturas el Banco de Guatemala debería desistir del subsidio cambiario para los exportadores; política que mantiene artificialmente alto el precio de los dólares que les servirían a los chapines para comprar pollo, leche, maíz, harina, aceite, arroz, y fertilizantes a precios favorables, si no existiera el sobreprecio que mantiene el banco central.

En todo esto de los precios, el Banguat está jugando un papel determinante que debe ser revisado por las autoridades responsables. Adicionalmente al daño anteriormente mencionado, el Banco crea inflación al imprimir dinero para pagar las pérdidas en las que incurre al pagar las tasas de interés artificiales con las que pretende “esterilizar” ese mismo dinero que imprime. Con ello fomenta una demanda falsa que presiona los precios al alza, lo que empeora la situación creada por la escasez de alimentos a nivel mundial. Y por si eso no fuera suficiente, al elevar las tasas de interés, el Banco de Guatemala perjudica a quienes están pagando préstamos ya sea para vivienda, o para la producción; ya que las alzas en la tasa de interés castigan a las familias ya sea encareciéndoles la vivienda, o haciéndo artificialmente cara la inversión en capital que genera más y mejores empleos.

Lo de los aranceles es una buena señal porque anuncia que el buen juicio está privando sobre las consideraciones ideológicas y populistas. La eliminación de privilegios nunca puede ser mala; y menos si es una política permanente.

Comments

comments

1 comment

  1. Hola amigo de resistencia democratica, estoy en el portal de politica de mi pais Ecuador de Blogalaxia: http://ecuador.blogalaxia.com/categoria/21Y me seria muy util si pudieses regalarme un link para subir mi ranking de popularidad y no desaparecer del top 10 mi pagina es:http://laplegariadeunpagano.blogspot.com/Si puieses pues te estaria muy agradecido y responderia de igual modo a tu favor, no te pido un link en la pagina principal sino en algun post como alguna minima referencia gracias.Respondanme por favor de ser positiva tu respuestaVictor.