Adiós a Michael Collins

Michael Collins fue uno de los tres miembros de la misión Apolo 11, él estuvo a cargo del módulo de mando, mientras que sus colegas Neil Armstong y Buzz Aldrin caminaban por la Luna. Collins falleció el 28 de abril de 2021.

La hazaña del Apolo 11 dejó una huella en mi generación.  No se habló de otra cosa durante mucho tiempo.  ¿Quién no quería tener un módulo de mando y un módulo lunar? ¿Quién no admiraba a los héroes que habían ido en aquellas naves?  ¿Quién no jugó de ser astronauta y viajar a la Luna?  Ningún niño que pudiera habría querido ir al colegio, al día siguiente, sin haber sido testigo de aquella aventura espacial.

Foto por NASA; restaurada por Coffeeandcrumbs, Dominio público, vía Wikimedia Commons.

Recuerdo que, cuando había lanzamientos de misiones Apolo, mis padres nos permitían -a mi hermano y a mi- llegar tarde al colegio y en vez de enviarnos en el bus, mi padre nos pasaba dejando y la idea era ver los despegues en el Cabo Cañaveral, por la tele.

Me gusta celebrar al Apolo 11, no sólo por la tecnología, la ciencia y la filosofía que hacen posibles esas aventuras; sino por las grandes mentes humanas que las hacen realidad.

Casi 30 años después de la hazaña del Apolo 11 tuve la oportunidad de conocer a Jack Schmidt y a Gene Cernan, que fueron los últimos astronautas en la Luna; y de ver algunas de las naves Apolo y Geminis que hicieron posible el primer alunizaje. En la foto estoy frente a una cápsula Geminis, en el Museo del Aire y del Espacio, de la Smithsonian Institution.

En 1997, en el Museo del aire y del espacio, estoy frente a una cápsula Géminis.

Adiós, Michael Collins.

Comments

comments

1 comment

  1. Edgar CastroBathen

    Qué bonito artículo, Luis. Familiar, de recuerdos bonitos, de emociones, de triunfos, de compartir cosas buenas. De la emoción de conocer astronautas. ¿A dónde irá Collins ahora? Me pregunto eso…. y también le digo adios.