El “bullying” y lo peor entre nosotros

combate

¿Viste las reacciones en redes sociales luego del error que una chica cometiera en el programa de televisión Combate?

Para hacer la historia corta una chica hizo mal una suma en un concurso y el asunto es Trending Topic en Twitter y se volvió viral.  Hay personas que entran al perfil de Facebook de la chica y la insultan hasta con saña, los memes abundan y hasta hay empresas que se apresuraron a sacar publicidad burlándose del asunto.

Entre nosotros, ¿de verdad está bien atacar de forma grosera a una persona porque cometió un error, o porque no sabe algo? ¿En serio?

De cuando en cuando un hecho saca lo mejor de los guatemaltecos: la tragedia de El Cambray, huracanes y tormentas tropicales y terremotos por ejemplo; pero de cuando en cuando algo saca lo peor.  ¿Te acuerdas cuando una casa estuvo por caer en la carretera a El Salvador? Los mensajes de odio y de rencor daban escalofríos.  Lo que está ocurriendo ahora con una chica de la tele, en un programa irrelevante (y que pudo tener su origen en algo fabricado por los productores), ¿significa que hay -por ahí- demasiada gente con el gatillo rápido para atacar, insultar y bulear? ¿Hay demasiada gente lista para aprovecharse del error de alguien aunque eso signifique humillar a quien lo haya cometido? La gente que no se anima a salir a disparar en una carretera porque no le dan vía, ¿no duda en vejar y ofender a otros, sólo por que puede y da risa?

Quizás deberíamos revisar nuestros códigos para interrelacionarnos por medio de teclados y pantallas; porque, ¿de verdad está bien humillar a una persona y decirle groserías, sólo porque se puede hacer en Facebook?

Esta entrada salió en Vanidades,  Publinews y en Soy 502.

Comments

comments

11 comments

  1. Puedo decirle que pensé exactamente lo mismo después de ver como todos, personas particulares y hasta empresas que son serias y respetables se burlan con gozo y saña de un error de una simple suma que para muchos igual pudiese haber sido difícil, creo que puede compartir la idea que todos en las redes sociales son perfectos y pueden darse el lujo o tienen el derecho de señalar, humillar hasta destrozar a una persona que cometió una equivocación hasta el punto de indagar en su vida para humillarla ante todos. La vdd no me rio de ella por cometer esa equivocación que a cualquiera le puede pasar sino de todos por ser iguales o pretender serlo. Gracias por la oportunidad de exponer mi forma de pensar. Saludos

  2. Porque todos lo hacen no es suficiente razón. Es triste ver a compañeros y compañeras activistas burlarse de una mujer. Tal pareciera que nos gusta destruir lo diferente a nosotros aunque naveguemos con banderas de tolerantes. No me gustaría que hicieran eso con uno de mis hijos, donde toda una sociedad y marcas se burlan, eso daña a una persona. Por ser “bonita”, tampoco es suficiente razón para lastimarla. En algún momento alguien hará un documental o película sobre como las sociedades en 2016 hacían barbaries colectivas, pero modernizadas a diferencia de las más antiguas. “Las palabras son poderosas” hay que honrarlas.

  3. me parece que solamene es un catalizador de nuestra propia baja autoestima como lo dijera el maestro De La Horra en su FOLLARISMO de hoy. Leí comentarios con faltas de ortografía que dan escalofríos…Esa patoja es solamente un espejo que nos refleja….en varios sentidos… El artículo de Raúl De La Horra habla precisamente de nuestras pobrezas emocionales-espirituales. Y más allá, cuando uno hace una crítica o expresa un juicio de valor, realmente está refiriéndose a algo personal: es una pura proyección. Así de “lindos y buena onda” somos los guatemaltecos. Así es como “mi Guate ha cambiado”.

  4. Ery Armando Quixchán Che.

    es debatible el comentario del señor Gabriel Pérez, No puede pretender ser tan honesto defendiendo NO A ESA PERSONA, sino defendiendo al ignorante y pisado sistema educativo del país. Y por consiguiente a la Empresa televisiva, de este ejemplo hagan más ejemplos de ignorancia.

  5. Me Parece que no es un simple error es una verguenza que permitan se transmita este tipo dw programas y el grado academico que dice tener solo nos hace quedar mal a todos los guatemaltecos dando entender que la educacion en Guatemala solo esta creando ignorantes

  6. Jacquelinne Yuman

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO…AL FIN UN OASIS DE LUCIDEZ EN ESTE ESPACIO TAN VIOLENTO .el día de ayer coloque en el muro de POLITICAMENTE INCORRECTO y de FORO DEL MAGISTERIO NACIONAL, un comentario diciendo que el erroR de la señorita no nos daba derecho de insultar,a y que si revisáramos nuestros examenes seguramente encontraríamos cosas peores. Me da verguenza aceptar que mis colegas maestros y por el otro lado gente supuestamente universitaria se volcaron a decirme que porque la estaba defendiendo, que el programa. de m…que deplano como yo era del interior…uff !!.insistí en el punto que todo eso no nos daba la puerta abierta para que le faltáramos el respeto a una mujer de esa manera..con esa saña.
    Fué tan impresionante que el administrador de la pagina de P.I. borró el comentario porque de igual manera se pusieron a insultar.el del FORO, aun está alli,pero antes de eso terminé con el comentario “Todos absolutamente todos, llevamos una dosis de violencia en el corazon que nos hacae lapidar con palabras a las personas…cuando logremos identificarlo, empezaremos a aconstruir y no a destruir.” estoy anonadada de que eso se vea tan normal.

  7. Lo unico que me da tu forma tonta de tratar de defender a esta tipa es risa pues usas tantas palabras para decir algo que terminas por sonar como un tonto, de donde sacas la palabra bulear? Es bulling en Ingles mas no es bulear en español, te lo dejo de tarea. Y si esta joven la rego muy su pedo todos siempre buscamos hacer a alguien de menos, lo eh hecho yo, lo haz hecho tú… ya pasa y punto.

  8. Las otras personas se equivocaron y por que a ella su se le fueron encima pues por que ella comenzó a insultar, si fue algo preparado por el productor por que tenían que mencionar una universidad dejando mal parada a ese centro educativo, no creen que podían mostrar la estupidez de la niña sin dañar a terceros?

  9. Es triste que nuestra cultura general este tan mal como el ejemplo de la señorita, y que muchos periodistas o escritores no ser den la tarea de investigar el significado de las palabras “bullying” es acoso escolar, por lo tanto no aplica a este caso

  10. mmmm no justifico ni argumento nada de lo que pasa con la señorita esta.
    es dificil ser una persona publica por lo mismo hay que ser profecional
    esta siendo muy dramatica al sentirse parte del bullying porque cierto un error lo comete cualquiera pero si uno mismo sabe lo que es y lo que vale en realidad no tiene porque ser parte del bullying si tu quieres tomas los memes las burlas como parte de ti..

    fue algo tonto lo que hiciste si es cierto no voy a negar que asta a mi me dio risa y me burle pero osea yo me caigo no lloro me rio de el oso que pase y todos forman parte de mi risa y de eso se trata riete de tus errores y aprende que nadie nadie nadie es perfecto en esta vida.. punto.

  11. Bueno, pues creo que el programa a muchos nos parece tonto, pero hay gente que olvida sus problemas por unos momentos del día, riendose de las ocurrencias que alli transmiten. Si creemos que no aporta nada, no lo veamos, muchos tenemos la bendición de tener servicio de cable, muchas otras personas no lo tienen, si su estrato económico no le permite tenerlo pero tienen opción a otros canales y prefieren COMBATE, pues dejemoslo. Creo que todas las cosas que dicen en los comentarios salen tan del corazón que alli podemos ver que somos un pais con un resentimiento tan grande , que cuando tenemos oportunidad lo exteriorizamos en cualquier cosa absurda que veamos. que triste. Lejos de quedarnos callados, hablamos hasta de insultar a la familia, o al que comente algo que no nos parezca. Esa es la pobreza mental y espiritual que si preocupa en mi pais.