Inmundicia en lagos, ríos y todas partes

basura-el-periodico

¿Viste las fotos de la inmundicia y el basural que llega a la desembocadura del río Villalobos en el lago de Amatitlán?  Esa -con variantes propias de cada lugar- es la historia de todos los lagos y ríos en Guatemala. ¿Leíste que la laguna del Pino podría convertirse en un pantano? ¿Has visto los efectos de la cianobacteria y las natas en Atitlán?

La verdad sea dicha, es la historia de toda Guatemala.  Casi no hay población en la que no haya focos de inmundicias.

13240117_1089909757696889_6019289673748059670_n

Cuando yo era niño, íbamos con mi tía Baby y su familia en varios carros rumbo a Sipacate y en algún momento uno de los niños tiró algo por la ventana.  Mi tía abuela hizo que se detuviera el automóvil y recogió la basura que había salido de nuestro vehículo.  Eso me pareció ejemplar y siempre lo recuerdo.  Pero la mayor parte de gente no haría algo así.  De hecho, en el edificio donde vivo y donde lugares muy específicos y convenientes para disponer de la basura, no falta la gente que usa bolsas inapropiadas que se rompen y derraman líquidos, o no ponen las bolsas en los lugares destinados para ello.  Ya sea por incuria, por haraganería o porque nadie les dio la educación necesaria, muchas personas no dudan en ensuciar.  Hay gente que, por no pagar a quienes recogen la basura en las casas, salen en las noches y tiran bolsas de desperdicios en predios, o en la vía pública.

13239096_1089909717696893_151983731170642807_n

Cuando uno viaja por el interior del país es triste, pero muy triste, ver que muchísima gente cree que los ríos, las cunetas, los barrancos, y muchos espacios más son apropiados para arrojar basura de todo tipo.  Si te disgustó la foto ahora piensa en esto: los popodrilos, las pipirañas y los cacaimanes de miles y miles de desagues legales e ilegales, no se ven entre la basura evidente.

A final de cuentas, si bien es cierto que las autoridades encargadas del manejo de desperdicios resultan ser ñaques costosos, lo cierto es que -sin necesidad de convertirnos en maniáticos- ya podríamos empezar por ensuciar mucho menos.  Como los japoneses, ¿sabes?, que se quitan el calzado antes de entrar a la casa.  Esto último fue una metafora (Aclaración necesaria para los que necesitan este tipo de aclaraciones).

La foto 1 es por Félix Acajabón, de elPeriódico; y las fotos 2 y 3 son de Amilcar Montejo.

Comments

comments

1 comment

  1. Como dijo un amigo con el tema del desvío de rios, los pobladores río abajo se quejan “y ahora donde voy a tirar la basura?”, tristemete esa es nuestra realidad. Amigos me han contado que en Escuintla hay personas que pagan más a los mendigos por tirar la basura en el río que lo que pagarían por el servicio de recolección