Envidia, prejuicios y odio en la carretera a El Salvador

BXjdxxJIEAAP5PW.jpg

Envidia, odio y prejuicios es lo que encontré cuando leí los comentarios que muchos lectores de Prensa Libre dejaron en la página de Facebook de aquel diario luego de la noticia del derrumbe en una casa de la carretera a El Salvador.  Preparate para leer algo impresionante; pero antes…unas palabras de Helmuth Schoek en su libro Envy.

El hombre es un ser envidioso que, si no fuera por las inhibiciones sociales despertadas en el objeto de su envidia, hubiera sido incapaz de desarrollar los sistemas sociales a los que pertenece actualmente.  El hombre envidioso, sin embargo, excedió la marca y despertó o desató inhibiciones que han tenido un efecto retardante en la habilidad del grupo para adaptarse a nuevos problemas en su ambiente.  La envidia también puede conducir al hombre hacia la destrucción.  Casi todo lo que ha sido escrito sobre la envidia (ensayos, literatura, filosofía, teología, psicología) constantemente han visto a aquella como un elemento destructor, inhibidor, futil y doloroso.

He editado las frases que encontré para hacerlas más fácilmente legibles; pero en los originales se ven cosas como vaya, por valla; hora, por ahora; alvañiles, por albañiles; nombre, por no, hombre.

Esto es lo que hallé:

  • Me gustaria ver cuando esa construcción burguesa se desplome.
  • Bueno, fue la casa de un rico. Ellos no lloran por los pobres.
  • Como es casa de un ricachón hasta helicóptero utilizaron para detectar; si hubiera sido en colonia de clase baja ni van.
  • Lo bueno es que no sufrirán por das das, porque esta gente ya tiene más casas a donde ir.
  • Eso significa que por fin los ricos sufrirán lo mismo que los pobres
  • Claro como es en una zona residencial y de la high life ahi si se dan cuenta.
  • Vaya que no se cayó la cobachita.
  • ¡Qué barbaridad! ¿Quién autoriza este tipo de construcciones de lujo? ¡¿Cómo es posible tanta irresponsabilidad?!
  • Y en la parte que se cayó iba la piscina, ji ji ji ji.
  • Ahora les tocara buscar un lugar de altura para trasladar a los ricos o, ¿será que lo van hace como lo están haciendo con los pobres?
  • Los ricos están locos con el dinero, ¿dónde se les ocurre hacer esa casa?, lo bueno fue que les dio trabajo a muchos albañiles. Ji ji ji ji ji.
  •  Creo que a muchos les voy a caer mal, pero me alegra que los riquillos también estén con el Jesús en la boca porque se les puede derrumbar su casa, tal vez así se apiadan de la gente pobre que vive en los barrancos y a quienes sus casas de lámina y madera se les derrumban con las lluvias. No tienen a donde ir y muchos tienen familiares que han perdido la vida por vivir en esa extrema pobreza.
  • Que pena para este ricachón, le salió mal la jugada, se le arruino el paisaje, para que vean que los ricos también lloran ja ja ja, porque los pobres se creen que sólo a ellos, pero de vez en cuando a un ricachón también le toca.

A estas alturas el lector seguramente necesitará una pausa; y quizás necesite saber que otros han notado lo que él ha notado:

  • Detecto mucho odio. Creo que el hecho de que la persona tenga, o no tenga dinero no tiene nada que ver con el hecho de lo grave de lo ocurrido.
  • Al leer los distintos comentarios, nuevamente me sorprendo por lo divididos que estamos como sociedad. Con un capital humano como este, jamás lograremos la Guatemala que todos queremos.
  • Me dan un poco de risa estas publicaciones hay gente con comentarios muy atinados y otros pobres que sólo sacan su resentimiento contra las personas que tienen más que ellos
  • ¡Ala gran en serio que resentimiento existe en el país!
  • Que triste es ver que en Guatemala la envidia, el rencor, la rabia, y el resentimiento hacen que la mayoría de gente que acá comenta se burle por la desgracia de un hermano guatemalteco y además lo insulten. ¡INCREÍBLE 
  • Nadie tiene que alegrarse del mal ajeno, ahora son ellos después podemos ser nosotros, no todas las personas que tienen dinero se los han robado.

Ojalá y todo terminara por aquí; pero los comentarios de envidia, rencor y prejuicios abundan mucho:

  • Esa carretera la usan todos los días los ricos que destruyen todo no más por sus lujos y caprichos. Como tiene billete no le van hacer nada; Es más, la Muni con nuestro impuestos le va arreglar su pedacito de terreno para que ya no se caiga y siga construyendo y tenga una maravillosa casa.
  •  Así es la mayoría de estos sectores de riquillos
  • De lo que se ahuevan, se derrumba y el dueño la vuelve a construir, por algo es que vive en ese lugar.
  • ¿Que importa quien tiene la culpa? Y, ¿que tan malo es que encontramos el lado gracioso? Fácil, quien tiene plata para una casita en un lugar así, seguramente tiene otras casitas en otro lado. No nos alegra la desgracia ajena; pero, por favor, pena sintamos por aquella pobre gente que tiene casitas de lámina, que si se las lleva la lluvia y ya no tiene  donde vivir.  Seguramente el dueño es un funcionario público, o patrocinador de campañas políticas y muchos aquí diciendo pobre. Pues pobres nosotros porque seguramente es nuestro dinero el que se está perdiendo, ja ja ja. No hombre la verdad es que aunque se piquen el hígado diciendo que fuiste tú, o fue tete, estas cosas pasan y seguirán pasando, y la verdad es que lástima la casita.
  • Pero ni el dueño esta con tanta alaraca; a él le vale madre que todos los que transitan por ese sector lleguen tarde a sus trabajos, este señor nada entre dólares como para hacer este tipo de mansiones aparte que no tiene dos licencias para construir alli.
  • Que gasto tan millonario el que están haciendo los del gobierno, como es en zona de pudientes.
  • Obvio es una mansión.
  • La chuchada de hacer dinero a puro hue.., esa chingadera no es carretera a El Salvador, es carretera a Fraijanes.Pero la chuchada siempre.
  •  Todo por el maldito dinero que pueden ganar las contructoras.
  • Para nosotros los pobres son barrancos y montañas para los ricos son colinas y laderos y al final todo es lo mismo.
  • La ambición y el poder económico de este sector se da por las consecuencias y de seguro le dieron pisto a la Muni para que no les digan nada.
  •  No escribo con odio ok, solo hago notar que los Ricos también lloran.

¿Es esta, la clase de sociedad en la que vivimos?  ¿Es, este, el legado de los discursos guerrilleros, de los discursos de Los Colom, y de los discursos desde púlpitos?

La foto es de la Conred y la casa se ve inclinada por la perspectiva.

Comments

comments

7 comments

  1. Triste pero no es cuestion de pais, es cuestion de valor de persona.

  2. Los valores se enseñan en casa y algunos se perfeccionan en las aulas.

  3. Ricardo Clavería

    La verdad que la sociedad y cultura guatemalteca desde el punto de vista macro, es racista, clasista, resentida, egoísta, solo busca el bien de su nariz, los del gobierno roban todos, los empresarios, sector privado, se ponen de acuerdo con el sector público para robar juntos por medio de contratos estatales, así es y así seguirá siendo en Guatemala. Y digo macro, ya que la diferencia en esa realidad guatemalteca, es micro, ya que no ha podido hacer una diferencia visible que sume, que haga un cambio. Lo más peligroso es que está sumando rencor y revanchismo, que en lo que desembocará, es un un estallido social, marcado por las propias diferencias entre los mismos guatemaltecos, por color, por idioma, nivel intelectual y es una verdad que no se puede esconder, sumado por la inyección de recursos financieros por países “amigos” que financian las diferencias y provocan pleitos, guerras ideológicas, y con sólo un ejemplo se revivió la guerra interna, con el juicio del expresidente , General Ríos, así que las diferencias siguen, crecen y se multiplican por medio de una herencia ideológica y confortativa, y otro ejemplo los preciosos diputados que viven de pleito y con banderas propias, transmitiendo un mensaje totalmente negativo. Esa es la verdad de Guatemala, y no hay otra, salvo que de verdad se sane y se reconcilie al propio guatemalteco con su hermano guatemalteco, de otra forma, habrá guerra interna nuevamente, ya que las diferencias son extremas y la indiferencia es total.

  4. Qué triste leer comentarios con tanto veneno. Espero que ninguna de esas personas se muerda la lengua porque se va a morir.

    Estos seres tan llenos de odio alguna vez han conocido a tantas y tantas personas “ricachonas” o no tan “ricachonas” que donan su dinero y más importante, su tiempo en infinidad de obras de caridad, hogares de ancianos y de niños. Lo bueno es que aunque les duela o no lo sepan, la indiferencia no es total.

  5. Hola,

    No es legado ni de guerrilla ni de Colom. Es legado de un país en donde tenemos estos números:

    – 8 de cada 10 personas viven en la pobreza.
    – 75% de la población vive con menos de un dólar al día.
    – Sólo el 15% de los jefes de hogar tienen un máximo de 9 años de estudio.
    – El 97% de los crímenes quedan en la impunidad.

    ¿Envidia? No, es mas que “envidia” y la famosa frase frívola de “falta de valores”. Es mas profundo que un concepto. Y nos va a estallar en la cara mientras sigamos sin hacer nada por mejorar esas cifras.

  6. Qué tristeza de comentarios… destilan amargura, odio, rabia. Ciertamente, en nuestro país las diferencias son abismales en todo sentido y los gobiernos sólo llegan a convertirse en millonarios. Las personas son muy resentidas. Trabajo en un organismo del Estado en la que su personal en gran mayoría es gente que te tiene cólera si venís de universidad privada, si vivís en mejor zona o sector que ellos.
    Creo que sí es cuestión de valores. A las personas que tenemos un poco más que otras nos ha costado sudor, esfuerzo y mucho trabajo nuestro nivel de vida. Conozco a personas que tienen mucho más que ellos y me alegra por ellas, no me dá cólera para nada… pero en corazones con escasos valores, es difícil pedir que se alegren por otros. Es parte de la BAJEZA HUMANA… lo que se les olvida es que TODO SE REGRESA, HASTA LO QUE LE DESEAS A OTROS!!!

  7. Qué tristeza de comentarios… destilan amargura, odio, rabia. Ciertamente, en nuestro país las diferencias son abismales en todo sentido y los gobiernos sólo llegan a convertirse en millonarios. Las personas son muy resentidas. Trabajo en un organismo del Estado en la que su personal en gran mayoría es gente que te tiene cólera si venís de universidad privada, si vivís en mejor zona o sector que ellos.
    Creo que sí es cuestión de valores. A las personas que tenemos un poco más que otras nos ha costado sudor, esfuerzo y mucho trabajo nuestro nivel de vida. Conozco a personas que tienen mucho más queyo y me alegra por ellas, no me dá cólera … pero en corazones con escasos valores, es difícil pedir que se alegren de éxitos ajenos. Es parte de la BAJEZA HUMANA… lo que se les olvida es que TODO SE REGRESA, HASTA LO QUE LE DESEAS A OTROS!!!