¿Por qué apoyo la pena de muerte?

Pancuronium-3D-vdW

Puedes escuchar el podcast aquí.

El estado de guerra es uno de enemistad y destrucción que se produce cuando, de modo premeditado, una persona actúa contra la vida de otra, explica John Locke en su segundo tratado de gobierno .  Quien se pone en estado de guerra contra otro se expone a que su vida sea tomada por aquel, o por cualquier otro que se le una en su defensa, en virtud de la ley fundamental según la cual uno debe conservarse a sí mismo hasta donde sea posible, añade el filósofo.

Locke explica que un hombre puede destruir a otro que le hace la guerra, por las mismas razones que puede matar a un lobo, o a un león que lo ataca.  Porque los hombres así no tienen más regla que la de la fuerza y la violencia.

En esta columna estuve así de cerca de cometer el error de oponerme a la pena de muerte en el supuesto de que las existencias de los delincuentes que cometen –premeditadamente– crímenes horribles, de esos que causan gran sufrimiento físico y psicológico a sus víctimas, a sus familiares y a sus amigos, son vidas humanas.  Eso hubiera supuesto, el error, de que la existencia de los que asesinan y violan a una niña (por ejemplo) es igual a la vida de la niña, y a las de sus padres, sus hermanos, y sus amigos que viven pacíficamente.

Proteger la existencia de reos peligrosos como los que asesinaron a un repartidor de agua en el Preventivo de la zona 18, hace unos días, es una injusticia no sólo para el repartidor, sino para las víctimas anteriores y para las víctimas futuras de aquellos criminales que…no te engañes, no se están rehabilitando en aquella prisión.

Es cierto que  la vida humana debería ser respetada absolutamente y que nadie debería tener la facultad de dañarla; pero desde la perspectiva de Locke –que comparto– cuando un grupo de criminales asesina a una persona inocente, no como consecuencia de un impulso apasionado y momentáneo, sino de forma premeditada, los criminales se ponen en estado de guerra y deben ser tratados como criaturas peligrosas y dañinas.

La pena es la consecuencia jurídica de la declaratoria de un estado de guerra; y –en justicia– debe ser proporcional a la naturaleza de la destrucción causada.

Columna publicada en elPeriódico.  La imagen es de una molécula de bromuro de pancuronio, un relajante que paraliza músculos y pulmones y sirve para la inyección letal. La imágen es de dominio Público,

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=858960

Comments

comments

Comments are closed.