Guatemala a principios del siglo XX

Imagen de previsualización de YouTube
No querrás dejar de ver este video.  ¿Será de la Cinemateca de la USAC? ¡Es estupendo!  Aunque está identificado como Guatemala de 1930 a 1935, las tomas de la catedral de la ciudad de Guatemala, sin sus campanarios, hacen suponer que hay tomas de años anteriores.  Seguramente de poco después de los terremotos de 1917 y 1918.

De cualquier manera, mi escena favorita es la de las alfareras en el minuto 9:25.  Y otras escenas encantadora son la del policía dirigiendo el tráfico (¿el tráfico?); las de la antigua estación del ferrocarril, la hermosa 18 calle de la zona 1 cuando era hermosa, la 6a. avenida cuando tenía dos vías, y el Mapa en relieve inaugurado en tiempos de don Manuel Estrada Cabrera.

Comments

comments

3 comments

  1. Ricky Lorenzana

    Este video ya lo había visto en anteriores oportunidades pero, cada vez que lo veo, me asombra la laboriosidad de mis compatriotas que como hormiguitas se desplazan incesantes para ganarse “el centavo” y poder llevar así el “pan” a su hogar. Me pregunto entonces… de donde salieron los holgazanes, mareros, buenos para nada, que hoy mantienen a su mismo pueblo con el miedo… el temor a ser asaltados o asesinados por unos cuantos “centavitos”? Fácil de comparar la virtud del orden de aquella epoca y el “desparpajo” total del SIGLO XXI… queee tristeza!!!!!

  2. Luis Figueroa, espero se encuentre bien. Le comento que necesito enviarle un correo o hablar con usted. Si me puede indicar a mi correo dorisestrada@comunicacionvisual.biz a dónde le puedo llamar estaré muy agradecida.

    Saludos,

  3. Geraldine Pearse

    Yo todavía crecí en una época en la que había respeto y orden y no soy tan vieja. Uno podía subirse a un bus con toda tranquilidad. Pienso que la guerrilla sembró todo ese odio y resentimiento que ahora vemos en todas partes y ese sentimiento de todo me lo merezco, rico desgraciado.