Terror en San Juan

ataud-luis-figueroa-carpe-diem

El 20 de septiembre pasado la familia Pajoc Matz fue masacrada. Delincuentes encapuchados asesinaron a sangre fría a Marcelo Pajoc Matz y a cinco miembros de su familia, incluidos su padre nonagenario y su sobrino adolescente. La madre de Pajoc sufrió heridas graves y está hospitalizada. Su esposa pudo huir entre las montañas con sus 7 hijos. Otras mujeres de la familia fueron desnudadas, torturadas y su cabello fue cortado antes de dejarlas humilladas y golpeadas.

Pajoc Matz, trabajador del Proyecto San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez, recién había participado en la creación de una asociación de víctimas de la criminalidad, y por eso recibió amenazas. Adicionalmente, su familia había sido señalada de traidora por la venta de un terreno para el paso del Anillo Regional. En aquel municipio, otras casas y otros pobladores también fueron atacados. Familias enteras huyeron por el campo.

Aquellas suenan como escenas sacadas de una pesadilla como las que se relatan en libros como Escaping the Fire, por Guzaro & McComb en el marco del enfrentamiento armado por medio del cual la guerrilla intentó tomar el poder por la fuerza y el terror. Pero volviendo al presente, ¿qué tienen en común las víctimas del terror en San Juan? Forman parte de una lista.

Desde hace siete años los pobladores de San Juan han denunciado a la PNC, a la PDH y al MP, más de 50 agresiones y ¡cinco asesinatos! por participar en el desarrollo de su municipio y de ellos mismos. ¿En qué estado están las investigaciones por aquellas denuncias? La lista de las víctimas del 20 de septiembre, ¿coincide con la de personas que vendieron terrenos para la construcción del Anillo Regional? ¿Coincide con la de personas que encapuchados amenazaron el día 19 y obligaron a firmar documentos relacionados con el Anillo? ¿Coincide con la que la dirigencia del CUC y la del partido Winaq han estado tratando de conseguir? ¿Por qué es que el CUC y Winaq han estado empeñados en conseguir la lista de personas que vendieron terrenos para que el Anillo Regional sea una realidad?  ¿Por qué es que hay oposición tan violenta contra una carretera y la prosperidad?   

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

2 comments

  1. Hay que divulgar los nombres y apellidos de los dirigentes de esas organizaciones terroristas que tienen sangre en sus manos, como lo dijo Lic. González Merlo

  2. Geraldine Pearse

    No quieren minas, no quieren hidroeléctricas, no quieren cementeras ni buenas carreteras, entonces qué quieren? Solo seguir matando y sembrando terror. Les gustó mucho esa vida de los lamentables 36 años del conflicto armado. Hay personas que no quieren vivir en paz ni siquiera dentro de su propia familia. Qué triste que nadie mueva en dedo en conttra de estos asesinatos.