Desde Encuentro por Guatemala, nueva intentona contra la libertad de expresión

Encuentro-por-Guatemala-logo

Ni bien medio acabamos de salir de la intentona de la Vicepresidencia en cuanto a regular la libertad de expresión en la Internet cuando Encuentro por Guatemala, el partido de Nineth Montenegro, sorprende a los guatemaltecos con otro ataque en esa dirección.  ¿Será exagerado decir que la libertad de expresión está bajo acoso intenso?

Con el pretexto de detener abusos y evitar el uso inapropiado de redes sociales, aquel grupo político ha presentado una iniciativa de ley que pretende castigar a quienes publiquen material que los legisladores consideren abusador e inapropiado. Los memes con los que el humor chapín se burla de los abusos, los desmanes, la corrupción, la prepotencia la mala administración y la estupidez de muchos políticos, ¿serán inapropiados según la nueva legislación?

El caso es que en la legislación guatemalteca ya existen los delitos de injurias, calumnias y difamación (delito este último que se refiere a las dos figuras anteriores cometidas en medios masivos). ¿Qué necesidad hay de crear una ley específica para regular la Internet y las redes sociales? ¿Qué motivo como no sea el de la intimidación, el de la posibilidad de ejercer la censura y el control total? ¿Quiénes, sino el establishment político se beneficiarían grandemente con una ley que regulara lo que la gente puede decir y poner en la Internet y las redes sociales? ¿Es este, el tipo de cosas que los polìtiqueros chapines aprenden de gente como Rafael Correa? Los guatemaltecos ya han vivido la experiencia de cómo una ley puede ser utilizada para intimidar y para amordazar. Tal es el caso de cuando la ley de pánico financiero fue usada contra un tuitero que fue a parar preso en mayo de 2009.

¡Vergüenza para Montenegro, para Encuentro Por Guatemala y para los patrocinadores ocultos de semejante legislación!

La ilustración la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.