Exigen estatización de la energía eléctrica

Imagen de previsualización de YouTube

Miembros del Comité de Desarrollo Campesino realizaron manifestaciones en 20 departamentos y exigieron regresar a la estatización del servicio eléctrico; también pidieron que los políticos intervengan en la fijación de la tarifa eléctrica y en los precios de otros productos.

El Comité de Desarrollo Campesino surgió  en 1992, cuando un grupo de 17 personas de  la comunidad Monseñor Romero, Suchitepéquez, se organizaron  para unir esfuerzos.  En sus pancartas, las manifestaciones de Codeca exigen reforma agraria, la citada estatización de la energía eléctrica, y creen que la energía eléctrica es un derecho.  En varias ocasiones han obstaculizado calles y carreteras para hacer notar sus exigencias. Según autoridades, Codeca  promueve la instalación de electricidad en  forma ilegal, como medida de protesta contra las empresas generadoras, y por ello han capturado a varios de sus dirigentes en Zacapa y San Marcos.

A esa pobre gente que la dirigencia popular hace andar por ahí bajo el sol, le han explicado que:

– La energía eléctrica ya fue estatal, ya estuvo totalmente controlada por políticos y sus funcionarios.

-Cuando la energía eléctrica era estatal y estaba totalmente controlada por políticos y funcionarios…no había luz.  Había apagones que duraban entre 6 y 8 horas.  No en los rincones alejados del país; sino en el corazón productivo mismo del mismo, precisamente donde se generan (o no se generan) la riqueza y los empleos.

-Cuando la energía eléctrica era estatal, ¿alguien tendrá el número de políticos, funcionarios y empresaurios que se enriquecieron ilícitamente a la sombra del control estatal de la energía eléctrica.

-Cuando la energía eléctrica era estatal la energía era subsidiada para los poquísimos que la tenían…¿y para los demás? Era carísima, porque no la había.  ¿Sabes? la energía más cara es la que no hay.

-La crisis de falta de energía eléctrica llegó a tal grado de deterioro que allá por los años 90 hubo que hacer contratos de emergencia muy onerosos para que no faltara la energía mínima necesaria en aquel momento.

¿Te ofende los abusos y crímenes que ocurrieron para que Chixoy fuera posible? Todo eso ocurrió cuando la energía eléctrica era estatal y ¡porque era estatal!…pero eso no te lo cuenta la dirigencia popular, ¿o sí?

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Nunca aprendemos las lecciones de la historia.