Los jueces que incumplen con sus deberes

Balance_justice

Los magistrados suplentes de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo Penal se sumaron a sus colegas de la salas Primera y Segunda del mismo ramo al excusarse de conocer el proceso de amnistía del general Efraín Ríos Montt, por lo que el expediente fue devuelto a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia para que nombre una nueva instancia.  Según el expediente enviado a la Secretaría de la CSJ, el argumento es que no se pudo integrar la Sala con ninguno de los 24 magistrados suplentes que fueron convocados. Aquel número se suma a los tres titulares y 60 suplentes de la Sala Primera; tres titulares de la Sala Segunda y los 24 antes mencionados de la Sala de Mayor Riesgo, que hacen un total de 93 inhibitorias.

Cabe la posibilidad de que muchos de los excusados e inhibidos hayan tomado la decisión de no involucrarse debido a las próximas elecciones de magistrados para la Corte de Apelaciones; y en ese caso sería evidente que los excusados e inhibidos están anteponiendo sus intereses políticos a las obligaciones propias de sus altas investiduras.

Cabe la posibilidad, también, de que muchos de los excusados e inhibidos hayan tomado la decisión de no involucrarse debido a…a…algo, o mucho de pusilanimidad; quizás motivada por los altos costos en los que incurren quienes se enfrentan a la aplanadora mediática y política de los grupos que -aún a costa de la justicia y del debido proceso- quieren condenar a Ríos Montt por el inexistente delito de genocidio.

En ambos casos, parece obvio que los excusados e inhibidos mejor deberían dedicarse a otras labores que no sean las de hacer justicia. De hecho, casi podría señalárseles de negación de justicia, o de incumplimiento de deberes por rehusarse a enfrentar sus responsabilidades judiciales.  ¿Puede decirse que son dignos de la investidura judicial personajes que no quieren conocer un caso porque afectaría sus intereses políticos, o quienes no quieren conocer un caso porque temen asumir la responsabilidad de hacerlo?

La ilustración es de Eurobas (Own work) [CC-BY-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Qué triste que por el motivo que sea tengan tan poca voluntad de cumplir con su deber.