Los Papas de la coca

Mariani_pope

El Vin Mariani era una bebida que contenía  vino de Burdeos y extractos de hoja de coca (entre 6 y 7.2 mg de coca por onza de vino). Fue creada en 1863 por Angelo Mariani que la promovía atribuyéndole  propiedades terapeuticas que mejoraban la salud, la fuerza, la energía y la vitalidad.

Corrí a Wikipedia y confirmé que Annibale Sermattei della Genga (el papa Leon XIII) era fan de la bebida y no sólo le otorgó una medalla de oro al producto, sino que permitió que su imagen fuera usada en la etiqueta del vino.  Giuseppe Melchiorre Sarto (Pío X) también era consumidor. La reina Victoria,  Thomas Edison y Ulysses S. Grant eran fans del Vin Mariani.

La mezcla de alcohol etílico y cocaina que contenía la bebida producía un efecto estimulador del sistema central similar al de la cocaína sola; pero que se veía potenciado por la generación, en el hígado, de un tercer compuesto llamado etilencoca, producto de la reacción entre un  metablolito de la cocaína y el etanol.

De esto me enteré el martes en la clase con el genial Miguel Anxo Bastos, durante la cual no sólo hay una riquísima discusión sobre la anarquía y el minarquismo, sino que uno se entera de píldoras como esta que son fascinantes, y le añaden perspectiva a la guerra perdida contra las drogas.

La foto la tomé de aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Vin_Mariani

Comments

comments

Comments are closed.