Garbanzos en dulce, la ambrosía de la temporada

130326_dulce_de_garbanzos_luis_figueroa

Ya así, en serio, en casa no se siente que es esta temporada sin garbanzos en dulce, sin bacalao, jocotes marañones y sin corozo.

El de la foto es el dulce de garbanzos de este año.  Su color dorado es inconfundible, y la claridad de su miel se fusionó con el sabor delicado de los garbanzos.  Parece increíble que en la antiguedad estas delicias fueran asociadas con la frugallidad e incluso con la rudeza.  Los griegos comían garbanzos en los banquete fúnebres, y me pregunto si es por eso que este dulce es propio de la Semana Santa chapina.

Los garbanzos en dulce o miel de garbanzos es una de la comidas típicas de la Semana Mayor chapina; y en mi familia quien los hacía cuando yo era niño era mi tía abuela, La Mamita.  Luego mi tío Rony fue el heredero de la tradición que recogimos en mi casa hace unos pocos años.

En la ciudad de Guatemala, los garbanzos en dulce se preparan en una miel de agua, azúcar y canela.  La noche anterior se dejan en agua, con un toque de bicarbonato y en la mañana se pelan.  Luego se cuecen y cuando están cocidos se cuelan y se apagan en la miel para que calen bien.

Hace unas semanas, dos de mis fotos de garbanzos en dulce fueron publicadas por la Revista Dy la foto que acompaña a esta entrada es con un huipil de Panajachel, Sololá.

Comments

comments

Comments are closed.