Fotógrafo de Efe fue agredido en procesión

733788_10200949529521895_30464493_n

La verdad sea dicha, aveces la mara se pone muy brincona contra los fotógrafos. A mí me pasó hace ratos en La Antigua; y a mi cuate, Jorge, le ocurrió también. Recientemente me pasó con turistas en la iglesia de Santo Domingo y en la Catedral.   La mara se pone bien agresiva y si se lo hacen a uno, pues uno ya sabe a qué atenerse con esa clase de gente; sin embargo, cuando uno anda con turistas es particularmente bochornoso.

Dice Oscar Rivas, el autor de la foto, que mientras el corresponsal de la agencia internacional de noticias Efe tomaba fotos para dar a conocer las tradiciones guatemaltecas a todo el mundo, fue agredido verbalmente por miembros de la Comisión de Orden de la procesión de Candelaria.

El contexto es el siguiente:  La procesión venía a más de tres cuadras atrás de donde estaba el fotógrafo que estaba tomando una foto de la fila de cucuruchos que espera el turno; no interrumpía el paso, tampoco estaba sobre la alfombra y mucho menos buscaba el enfrentamiento.

Sospecho que este fenómeno es propio de cuando algunas personas llegan a tener algo de poder.   No hallan la hora de poder aplicarlo sobre cualquiera: un fotógrafo, o un turista.  La gracia, para ellos, es la de ejercer la facultad de imponerse.

Uno entiende que deba haber orden en los cortejos, y que deba haber respeto en los lugares de culto; pero con los turistas, y en temporadas como la actual, los chapines somos anfitriones y no estaría de más que actuáramos con algo de civilidad…o con dos dedos de frente.

Comments

comments

5 comments

  1. Como toda historia, tiene al menos dos versiones, sería interesante ver cuál es la que tienen que contar los de la Comisión de Orden.

  2. A veces utilizan las fotografias para publicar algo negativo y que no es cierto, que fácil vilipendiar a alguien así, a lo mejor ingenuamente estaban dandole alguna indicación porque no ver que lo esten agrediendo, además ningún, pero ningún medio informativo lo ha publicado, habría que ver si el autor es católico, porque jorge el que menciona en su artículo no lo es, así que no se que andaría haciendo en las procesiones, comprando recuerditos acaso. Como dice Pepe Barrascout, habría que escuchar la otra versión.

  3. hay dos versiones en esta historia y como quieren pintar no es cierto el periodista en ningun momento fue victima, como toda procesion se requiere de un orden era lo q esta persona solicitaba que el señor periodista no se parara en la alfombra el lo tomo mal, esta procesion se ha caracterizado por el orden q llevan… asi q no victimicen a nadie!

  4. LuisFi,

    Mira, esto ya lo he visto, los cucuruchos abusan y sacan a la gente de la calle cuando el cortejo procesional se acerca. Ojala lo hicieran con educación y buenos modales. No siempre es así.

    Sugiero que a las personas a cargo de las hermandades se les enseñe como lidiar con estos problemas, de tal forma que los fotógrafos puedan tomar sus fotos sin que esto cause molestia a nadie.

    Saludos,

  5. miguel hernandez

    participo en esta procesion como devoto, y he visto cucuruchos, que mas van de turistas con hasta dos o mas camaras tomando cualquier cantidad de fotografias, y cuando se supone que deben ir en filas “ordenadamente” se les ve paseandose enfrente, enmedio, por delante del cortejo, eso si es una falta de respeto, no a los de orden ni los inspectores sino al cortejo mismo. El fotografo estaba haciendo una labor para la cual le pagan, no era un turista ni estaba interrumpiendo nada con el fin de hacer daño, al contrario veremos el fruto de su trabajo a nivel mundial. Yo vi de cerca este momento y puedo asegurar que tomando, se hacia a un lado y nadie se fijaria en nada, pero el mayor escandalo lo realizaron los que quieren mostrar que tienen el poder, al menos ese dia. Triste y lamentable