¿Es posible un sistema de educación sin violencia?

Tengo una foto de esclavos negros que han estado recogiendo algodón, acompañados por un hombre blanco que pesa el producto; y la leyenda de la foto dice: No tienes que saber cómo va a ser recogido el algodón para saber que los esclavos deben ser liberados. ¿Sabio, o no?

Ese es el caso de la educación. No tienes que saber cómo se van a educar los más pobres para saber que tienen que ser liberados de la educación estatal. Es un asunto de principios, como el de los esclavos.  Los defensores del sistema coercitivo, clientelar y monopólico creen que los pobres siempre van a ser pobres y que los políticos –con dinero de los tributarios– deben darles escuelas y nombrarles maestros ¡hasta por la fuerza!

Pero hay otra opción. ¿Qué tal si hay esperanza para los pobres? ¿Qué tal si cada vez hubiera menos pobres? ¿Qué tal si solo los muy pobres tuvieran que depender de la benevolencia para su educación? ¿Qué tal si el sistema forzado y vicioso fuera sustituido por uno voluntario y virtuoso?

Esta opción parte del supuesto de que lo más digno para las personas es que puedan pagarse sus servicios de educación (y otros) con sus salarios, o con el fruto de sus emprendimientos. Parte de que la productividad y la capitalización enriquecen a las personas. Parte de que la mejor política social es un buen salario. Y aquí es donde es importante un marco institucional que permita la capitalización, la productividad y los emprendimientos.

Como la educación es una necesidad y las necesidades se satisfacen con recursos económicos, para que haya menos pobres, y para que más gente pueda pagarles la educación a sus hijos, se necesitan políticas económicas sanas, basadas en la ciencia económica. ¿Y los muy pobres?  ¿Cómo se van a educar? Aquellos que no tuvieran oportunidad alguna podrían ser atendidos (como ha sido siempre) por personas y organizaciones benevolentes que sostienen escuelas, patronatos y otras obras similares.

Puede que esta solución no te guste, pero dame una mejor, que no implique el uso de violencia. ¿Cómo se mejoran las condiciones de vida de las personas? He aquí una propuesta: http://tinyurl.com/7a2l2l2. ¿Por dónde empezamos? Aquí hay otra propuesta: http://tinyurl.com/6wjov4d. ¿Discutimos las ideas sin ad hominem?

Columna publicada en El Periódico.

Comments

comments

2 comments

  1. LuisFi,

    creo que personas con la claridad de tu mente deberían escribir una propuesta al actual gobierno para que se a través de un nuevo modelo de educación estatal, como lo fue en su momento el ahora desaparecido PRONADE; que se experimente en el país y se ponga en marcha, una vez probado, esa propuesta.

    Pero por favor apurate que quisiera ver a este país próspero antes de que muera.

    Gracias

  2. (Suspiro). En realidad mi hipótesis es que -para una sociedad que quiere ser libre y sana- apoyar la educación estatal (en cualquiera de sus formas) es un suicidio. Eso es lo que planteo en http://luisfi61.com/2012/07/06/educacion-y-violencia-a-ti-te-extrana/ y en http://luisfi61.com/2012/07/13/educacion-estatismo/
    ¡Estamos en lo dicho!, queremos un país próspero lo antes posíble. Por eso es que me adhiero a las propuestas que puse hoy en mi columna; y por eso es que apoyo ProReforma.
    Saludos, Fred.