Encuentro con el alfajor, el dulce perdido

Mis amigos, Los Lizama, hicieron alfajor ahora para la Navidad y tuvieron la gentileza de regalarme un plato delicioso.

El alfajor es un dulce antiguo que casi nadie conoce y poquísimas personas hacen.  En mi casa lo hacía mi tía abuela, La mamita; y mi madre lo ha hecho un par de veces.  Aunque la sazón final del de Los Lizama es distinto al que se hacía en casa, lo básico es siempre igual: miel, jengibre y migas de pan tostadas.

Cuenta, el doctor Lizama, que su madre (doña Amalia) se lo hacía a él para su cumpleaños y para el día del médico.

Muy conocidos son los alfajores argentinos Havanna, claro; pero estos son muy diferentes a los de La Mamita. En Google, las principales referencias a alfajor me llevaron a los argentinos que son dos galletas, masas, o pastas unidas por algún tipo de dulce y aveces cubiertas por chocolate. Empero, existe un dulce llamado alajú o alfajor que se parece al alfajor chapín: esto es un dulce hecho con pasta de almendras, piñones o nueces, pan rallado y tostado, especias y miel. El citado alajú se come entre obleas, como el turrón; y a mí eso me parece una idea muy práctica porque el alfajor chapín lo comíamos con cucharitas.

Comments

comments

5 comments

  1. Cómo hicierapara conseguir la receta del alfajor chapín, yo nunca lo he comido y al parecer ha de ser muy sabroso.

  2. Hola Eugenia, lo malo con estas recetas “de la casa” es que no tienen cantidades; pero aquí va la idea general:
    Se prepara la con una mezcla proporcionada de azúcar y miel de abejas, “a punto de bolita”. Yo no se dar el punto de bolita; pero mi mamá y La mamita sí. Je je. A esa miel se le pone una raíz de jengibre para que “suelte”. Luego se añade suficiente miga de pan, no muy fina, y al mezclar hay que tener cuidado de hacerlo gentilmente para que no se incorpore aire y no se azucare. ¡Suerte y ahi me cuenta!

  3. Saludos y Felicidades para el 2012 Don LuisFi
    y pa too el Mundo tambien XD me encantan los postres y las polvorosas chapinas de mis preferidas si yummy SD.

  4. Hola Luis…que bueno que te gustó el alfajor; aunque en versión diferente a la que hubieras probado antes. Cuando lo preparaban en la casa de mi abuelita Amalia, era Chus quien se encargaba de moler los ingredientes en piedra de moler, alli salian mas finos, casi como harina!. Contaba Chus que tenía que cerrar las ventanas cuando calentaba la miel, pues las abejas llegaban a rondar por la cocina…saludos.

  5. maria renee lizama

    Q bueno luis y justamente el dia q murio mi abuelito comentamos de ese plato tan famoso y delicioso