Votos en blanco, un mensaje alto y claro

Con respecto a lo ocurrido en los comicios generales de 2007, en los de septiembre pasado los votos en blanco se cuadruplicaron.  En Jalapa, Quiché y Huehuetenango el fenómeno es muy notorio; y en la ciudad de Guatemala las boletas sin marca crecieron en 318%.

Los que en estas condiciones particulares votamos nulo y los que dejan las boletas en blanco cada vez somos más, más, más y más.  Coincido con el analista Miguel Castillo en que este fenómeno es una clara manifestación de la desaprobación al las ofertas políticas vigentes, a sus propuestas de gobierno y a las mismas instituciones políticas del país.  El gran número de votantes que optamos por decirle No al sistema actual me recuerda Esto es para locos, el slogan de Apple que publiqué ayer.  Y debería llevarnos a una reflexión. Debería llevarnos a una reforma política que rescate la república antes de que no quede mucho que rescatar.  No una que consolide la hegemonía de los partidos y los políticos que la gente rechaza con sus votos nulos y en blanco; sino una que responda a la gente que está lo suficientemente loca como para querer cambiar al mundo…para bien.

Los votos que rechazan el sistema actual deben ser tomados en serio.

Comments

comments

6 comments

  1. Luisfi, en esta caso estoy en desacuerdo. Creo que votando nulo no es la forma de manifestar nuestro extremo desagrado hacia los politiqueros y sus propuestas. Los votos nulos son simple y sencillamente votos nulos, no se toman en cuenta.

    Mucha tela que cortar en este tema.

  2. Totalmente de acuerdo, yo votare NULO, pues no creo en la honestidad ni propuestas burdas de ambos candidatos, la verdad es que el cambio para Guatemala se dara cuando cada uno de nosotros cambiemos, seamos solidarios y dejemos a un lado esa mentalidad apatica para con nuestro projimo

  3. Desafortunadamente votar nulo o en blanco, y peor aún, abstenerse es volverse un cero a la izquierda. Por ello es que candidatos como los actuales siempre quedan, por los que nunca se expresan.

  4. los votos nulos sirven solo para dos cosas

    1. para nada
    2. para ni m”#%da

    es tirar a la basura tu oportunidad de ser escuchado, te pasaron el microfono y simplemente lo apagaste.

    que mal que alguien Promueva el voto nulo, si no estoy mal es hasta delito y penado por la ley.

  5. votar nulo es estupido! porque echamos por el drenaje nuestra oportunidad de hacer cambio, y dejamos el pais en las manos de los estupidos que se dejan vender por un poco de dinero.

    piense con la cabeza señor y deje de hablar mediocridades!!

  6. Hola muchá: no tengo inconveniente en publicar sus insultos; pero con dos condiciones: que no sean para mis amigos, ni para las personas a las que quiero y respeto; y que quien insulta tenga la “bonhomía” de hacerse responsable de su dicho. Es decir: pueden insultarme si tanta es la cosa; pero identífíquense. Yo no tengo repeto alguno por los anómimos, ni me siento moralmente obligado a darles espacio.