¿Le pica?

¿La cabeza? ¿El cuerpo? ¿Debajo del brazo? ¿En los piés? ¿Hemorroides? pues si le pica, o le arde, en donde sea, úntese Piojina.  Piojina calma picazones, ardores y erupciones; asea y hermosea el cabello; destruye parásitos en la cabeza y partes del cuerpo y dedos de los pies; cicatriza grietas y rajaduras; acaba con la “mazamorra”.

Piojina es de triple efecto: es ungüento, es shampú, es insecticida.  Asea y hermosea, cicatriza, desinfecta.  Pídala en boticas.  Así dice este anuncio, de la serie Chuchos con longaniza, que estoy publicando desde que mi amiga, Olga, me trajo una serie encantadora de fotos de anuncios y publicaciones, del vespertino El imparcial, de la primera mitad del Siglo XX.

Por cierto…¿qué es mazamorra? Googleé la palabra pero sólo encuentro postres y seguramente no es a eso a lo que se refiere este anuncio.

O tempora, o mores.  LOL.

Comments

comments

7 comments

  1. Estimado Luisfi; una mazamorra es una erupcion interdigital (en los pies) que usualmente era ocasionada por las niguas. Tambien puede ser ocasionada por hongos.-

  2. Mazamorra se refiere a la cabeza, una enfermadas por caspa e irritación del cuero cabelludo.

  3. Recuerdo que mi abuelo decía “pica más que una mazamorra”, cuando su recado de chiltepes o cualquier salsa estaba extra spicy. Si mi memoria no me falla, mazamorra era una especie de garrapata que atacaba al ganado, y a cualquiera de nosotros que nos metíamos a jugar en los potreros. Saludos desde el otro lado del charco, y a votar se ha dicho, jeje.

  4. Mazamorra le dicen cierta irritacion que se da entre los dedos de los pies.

  5. Luisfi, que hay del muñequito del Imaparcial?

  6. Hola Luis. Nunca conocì de cerca la enfermedad de la mazamorra, pero mi abuelita, quièn era originaria del “cercano oriente” (Chiquimula) y ademàs boticaria, se referìa a ella como una “comezòn” en los pies. En son de broma, cuando una persona comìa en exceso le decìan: “parecès mazamorra vos”. Saludos.

  7. Buen aporte, gracias a que Luisfi Publicó esto, al momento de googlear mazamorra, encontré lo que buscaba, jejeje… A Mi me decía eso mi mamá, mijo ya no coma parece mazamorra, jajaja al parecer a ella se lo decia mi Abue porque le pregunté ¿y que es una mazamorra pues? y mi mamá me dijo: “Asaber” jajajaja… Saludos a todos. Y a ver que otras cosas resultan de la piblicidad de principios del siglo XX.