El Acueducto de Pinula y el Montículo de la culebra

Desde niño me llamaban mucho la atención esas estructuras de ladrillo que, en forma de arcos sucesivos, se veían cuando uno iba por el Boulevar Liberación, o entraba a la Avenida de Las Américas, o a la Avenida Hincapié de la ciudad de Guatemala.  Y pronto me explicaron que era un acueducto colonial, construido sobre el precolombino Montículo de la culebra.

Cuando estaba en primero, o segundo grado de primaria, mis cuates Rolando y Camilo vivían justo al lado del acueducto; y una tarde (What posessed me?) Entré con ellos al ducto, experiencia espeluznante porque estaba oscuro y lleno de malezas y telarañas.  Una vez, cuando era adolecente, soñé que encontraba un tesoro en el Montículo.

Ahora, por cosas de la vida, tengo acceso directo a una buena porción de aquella obra hermosa y me la gozo de cuando en cuando.  Las ruinas del acueducto siempre me invitan a la relajación y a la meditación.

El acueducto fue concluido en 1785 por José Bernardo Ramírez; y a lo largo de 5 kilómetros llevaba el agua desde El Cambray hasta la actual zona 8 , y desde esas alturas bajaba el líquido a los habitantes del la ciudad.

El Acueducto de Pinula fue construido sobre el Montículo de la culebra y este es una estructura prehispánica, ya mencionada por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en 1690.

Comments

comments

3 comments

  1. Roberto Dardon

    Me gusto su reseña sobre el acueducto de Pinula/monticulo de la Culebra, sin embargo le corrigo la distancia del mismo.

    Desde la planta El Cambray, mas o menos en el km 7.5, antigua carretera a San Salvador, zona 14 de la ciudad capital hasta el cuarto de trompetas que segun mapas antiguo (de los que tengo copia) son mas o menos unos 9.25 km (segun lo que deduje el cuarto de trompetas para las aguas de Pinula estaban en algun punto sobre la 18a. Calle entre 3a. y 4a. avenidas de la zona 1, pues el recorrido a lo largo del limite fisico de la zona 10 y zona 14 hasta llegar mas o menos donde actualmente esta la unidad del IGSS para ancianos CAMIP, de ahi pues el recorrido a travez del barrio Guarda Viejo (nombre antiguo de la zona 8) hasta llegar a su destino.

    gracias y siempre siga adelante en su labor.

  2. Bonito articulo. Quisiera me ampliara mas sobre el cuarto de trompetas, y si es posible a que parte pertenece le estructura de la foto. Si se encuentra en un sitio privado. No habia oido del cuarto de trompetas. En verdad, le agradezco de antemano.

  3. Hola. No se qué es el cuarto de trompetas, sorry. Y sí, la foto fue tomada en un sitio privado. Saludos.