CICIG y CSJ, ¿quien miente?

Según Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, hay consensos con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia…creo que pasó la reacción inicial.  Eso dijo luego de anunciar que se integrará un equipo para investigar las actuaciones de los jueces; propuesta que aseguró que le ha planteado en distintas conversaciones a miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Empero, Arturo Archila, presidente del Organismo Judicial, asegura que Yo no he convenido de formar ningún equipo investigador.  Y aunque está anuente a que los actos de corrupción cometidos por funcionarios del OJ deben ser investigados, esas investigaciones deben ser hechas siguiendo los canales ya establecidos y que la corrupción en aquel Organismo se ataca con el programa Cero Tolerancia.  Archila, sin embargo, sí recuerda haber conversado informalmente con Dall´Anese.

¿Quién de los dos miente? ¿Quién no está contando toda la verdad?  A saber.  A saber.

Yo conozco jueces probos y decentes que dignifican su alta magistratura en el Organismo Judicial; y he leído de jueces despreciables, venales y cínicos.  Y sea como sea, prefiero que los guatemaltecos enfrentemos y resolvamos nuestros problemas a la actitud de moda que es la de abdicar a la responsabilidad y esperar que de fuera vengan las soluciones.

Por eso no me gusta la CICIG.  Porque creo que es una falsa solución y -hasta ahora- lo que hemos visto es que la Comisión sólo es buena para actuar como procónsul.  No sólo en detrimiento de la responsabilidad y de la virtud de los políticos,  funcionarios, electores y tributarios; sino en detrimiento de las instituciones y de la educación cívica propia de una república sana.

Aunque me defrauden, prefiero confiar en Archila y en la Corte Suprema de Justicia, para no caer en la falsa creencia de que una sociedad puede ser sanada desde afuera, y contra su voluntad.  Prefiero ser parte de la solución, a convertirme en espectador.

Si me preguntan…diré que para componer el Organismo Judicial lo que hay que hacer es hacer una placa de agradecimiento para la CICIG, dársela en una cena elegante, decirle adiós a Dall´Anese y poner en marcha ProReforma.

Comments

comments

2 comments

  1. Esta columna merece un botón que diga “¡me gusta MUCHO!”