Apareció el peine: exguerrilla y "golpe de estado"

¡Apareció el peine!, ahora ya sabemos de dónde es que podría venir todo aquel cuento de que hay una conspiración y se está planificando un golpe de estado contra Los Colom. Hoy salió que Jorge Ismael Soto, el excomandante Pablo Monsanto de las Fuerzas Armadas Rebeldes en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y actual dirigente del Partido Nueva Nación, anda diciendo por ahí que los medios de comunicación escrita están comprometidos con la creación de un ambiente propicio para un golpe de estado y para impedir las elecciones.

Monsanto -que es asesor de la Presidencia- dice que sólo sabe que el plan existe; y por eso es que sospecho que el grupo exguerrillero de la Administración de Los Colom está detrás de la historia esa del golpe.

A mí me da gusto que la exguerrilla marxista confíe en las elecciones y que ya no piensen (¿o sí?) que la democracia burguesa es una pantomima. Me gusta que hayan abandonado el secuestro y el terrorismo, y que ahora estén dispuestos a defender la constitución que con combatieron vehementemetne durante más de 30 años.

En ese sentido estoy de acuerdo con Soto: un golpe de estado es una idea mala. Si a Los Colom les dieran un golpe porque la corrupción de su administración es escandalosa y porque incumplen con proteger la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los guatemaltecos, en vez de ser prófugos de la justicia al concluir su mandato, andarían viajando por los Estados Unidos de América y por Europa, cobrando por dar conferencia y recibiendo doctorados honoris causa arreglados por sus amigos socialistas. Andarían por ahí cobrando por contar cómo es que los chapines no los dejaron hacer las reformas estructurales que necesitaba el país y que ellos estaban haciendo. Yo prefiero que terminen su período y que luego anden de prófugos, en vez de que anden como víctimas.

Un editorial de El Periódico comentó este asunto.

Comments

comments

1 comment

  1. Hola Anónimo. Gracias por la pregunta. No la publiqué porque no publico comentarios anónimos. En respuesta: No, no creo que goce de inmunidad, ni nada parecido. Saludos