Perspectiva equivocada de las privatizaciones

En Guatemala, ¡hasta los más pobres entre los pobres tienen teléfono móvil! La gente que antes no podía ni soñar con tener un teléfono fijo en su casa, ahora lo lleva al cinto. La gente que tenía que esperar cuatro años para conseguir línea y tenía que pagar mordidas o coimas para conseguir línea, ahora puede comprar un móvil casi en cualquier tienda de esquina. La gente que antes tenía que ir a hacer cola al monopolio estatal de la telefonía, para llamar, o para recibir llamadas, ahora lo hace desde su casa. La gente que pagaba sumas exhorbitantes por llamar a sus familiares que habían emigrado, ahora no tienen por qué subsidiar a otros usuarios.
Así es como se evalúa el resultado de la desmonoplización y liberalización de la telefónía. Y es muy cortoplacista y algo gurrumino enfocarse en el precio de venta y en el dinero de la venta. Si se hubiera vendido un monopolio, como se hizo en otros países, seguramente el precio hubiera sido mejor; pero se hubiera conservado el monopolio y la industria no se hubiera desarrollado tan rápido como se desarrolló…y los teléfonos móviles hubieran seguido siendo privilegio de políticos, militares, obispos, ricachones y dirigentes sindicales.
Ahora hay quejas por la forma en que se gastó el dinero de las privatizaciones; pero, ¿desde cuándo es que los gobiernos son prudentes y atinados en la forma en que gastan el dinero que no les cuesta? ¿Por qué es que el de las privatizaciones -con monopolio, o sin él- iba a tener un destino distinto al que tienen los dineros obtenidos de impuestos, préstamos y donaciones?
Lo que sí llora sangre es que el gobierno no haya cumplido con desalojar a los invasores de las vías del tren y que por eso no haya podido ser bien desarrollada la privatización del ferrocarril. Llora sangre que en el sector eléctrico se haya creado un esquema de división artificial de mercados y de controles estatal que fuera un lastre para el desarrollo de aquella importante área de la economía.
¿Qué clase de trenes y qué clase de energía eléctrica tendríamos si estos hubieran tenido marcos similares al que tuvo la telefonía?

Comments

comments

2 comments

  1. Ernesto Rodriguez Mahr

    ¿Que clase de trenes y que clase de energía electrica tendríamos? y el último gol, ¿Que clase de seguros?

  2. El lector Francisco Sagastume pregunta: Que tal Luisfi, me gustaria conocer su opinion personal respecto si una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones sea efectiva para evitar este tipo de abusos? si tal fuere el caso, estaria usted dispuesto a apoyarla?Y yo digo que habría que ver exactamente qué diría la reforma a la que se refiere Francisco; y a qué tipo de abusos se refiere. Saludos