Arena “doquiera parte”

Haz clic en la foto para ver más fotos.
.
La arena que lanzó, anoche, el Volcán Pacaya está en todos los rincones de la ciudad de Guatemala. En algunos lugares parece una alfombra de terciopelo negro; en tanto que en otros es una mezcla de arena, agua y lodo. Los trabajadores de la Municipalidad están limpiando desde temprano; y aunque las clases fueron suspendidas, algunos niños llegaron a las escuelas.
.
Yo nunca había visto algo así. Cuando vivía en Costa Rica, c. 1963, hubo una erupción importante del Irazú, pero no la recuerdo para nada; empero, mis padres contaban que todo estaba cubierto de cenizas. Luego, en 1998, el Pacaya hizo lo mismo que ahora, pero en ese tiempo yo estaba estudiando en la University of Maryland, y sólo recuerdo que, cuando regresé -unos meses después de la erupción-, había arena en muchos rincones de mi casa.
.
En medio de la incomodidad, y de lo que sin duda ha sido una tragedia en algunos hogares, el humor chapín no se hizo esperar. La mara dice que con Los Colom ya la estábamos viendo negra, y ahora el Volcán de Pacaya puso su grano de arena. Este tipo de humor no me extraña porque, para el terremoto de 1976, que dejó cerca de 23,000 muertos, también hubo un chiste célebre. En la televisión había un anuncio de insecticida en el que una ama de casa lo rociaba en la cocina, mataba a todas las cucarachas y preguntaba con voz de bóveda: ¿Queda alguna cucaracha que decir? Y entonces el chiste era que, luego del terremoto se abría el cielo y una voz como de trueno preguntaba: ¿Queda alguna cucaracha que decir?
.
Para info sobre volcanismo, le recomiendo esta conferencia de Héctor Monzón; y esta otra, de Sam Bonis.
.
En la mañana me fui a la oficina en bicicleta; porque no era posible usar el carro lleno de arena; en este enlace puedes ver y escuchar la llanta como rodaba sobre la arena.

Comments

comments

3 comments

  1. A unos 30 kms hacia el sur del Volcán de Pacaya, donde me encuentro en este momento, no ha caído ni un solo grano de arena o ceniza.Sin embargo, como está lloviendo suavemente, se siente un olor a azufre, seguramente esta lluvia ácida es producto de las recientes erupciones del Volcán.Como todo tiene algo bueno, en este caso será la reactivación de la economía, en las áreas de limpieza principalmente y en otras como mantenimiento y limpieza de computadoras, lavado de vehículos, incluso en el área farmacéutica, se incrementará la venta de medicinas relacionadas con afecciones respiratorias, de forma secundaria se incrementará la venta de pinturas para exteriores y quizá interiores, impermeabilizantes.No hay mal que bien no venga =)

  2. Luis FIGUEROA

    Fijate vos Pepe, que eso de la destrucción creativa no es tan así. He aquí una historia de Federico Bastiat que ilustra muy bien el fenómeno. http://bastiat.org/es/lqsvylqnsv.html#cristal_rotoSaludos y dichoso que no te está cayendo arena y ceniza.

  3. […] He aquí una conversación que tuve con el vulcanólogo Sam Bonis, luego de la célebre erupción de 2010. […]