¡Ya se viene la censura!

La estrategia es tan rudimentaria, como efectiva. Primero metes miedo; y luego, cuando la gente está asustada, con toda facilidad renuncia a su libertad y se entrega a la dependencia, a la servidumbre y a la dictadura.


El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática para Guatemala, integrado por burócratas de varias dependencias, considera que la sociedad tiene poca conciencia de los peligros que acechan en Internet. Ronald Morales, coordinador de la instancia, que fue creada en el 2006 en Guatemala y funciona en las naciones integrantes de la Organización de los Estados Americanos, explicó que la incidencia de casos del cibercrimen es cada vez mayor en el país.

Ahí está la advertencia de que la Internet es fuente de criminalidad; y ahí está la advertencia de que la sociedad no se da cuenta. Lo que sigue es proceder a regular, controlar y censurar la información en la Red. La gente asustada -y advertida por los políticos y los burócratas- no tendrá objeción en coartar la libertad de expresión, en la creencia de que así estará más segura contra la delincuencia en la Web. Ser habla de fraudes, de pornografía infantil, de calumnias y de otras cosas parecidas; y cuando la gente esté espantada, los políticos y burócratas tendrán alfombra roja para acrecentar su poder en desmedro de la libertad.

Y cuando la dictadura se sienta pesada, la gente se preguntará que cómo es que llegamos hasta ahí. Estamos viendo la tempestad, y no nos persignamos. Y ¡qué casualidad!, que Hugo Chávez, acaba de decir que la Internet no puede ser libre. Vea la lista de países en los que la Inernet es controlada, y pregúntese si ese es el tipo de sociedad en la que usted quiere vivir.

Esta entrada fue publicada por el diario Siglo Veintiuno.

Comments

comments

1 comment

  1. Krishna van den Brule

    Pues yo me apunto para defender mi libertad y la de otros que aún no hacen uso de ella pero que algún día querrán hacerlo.