Secretos, privilegios, secretos y más privilegios

Pero, ¿qué afición tienen, Los Colom, a la falta de transparencia y a los secretos? Hoy nos enteramos de que además de contar con el privilegio de exenciones fiscales, las maquilas, las pequeñas y medianas empresas, las empresas mineras y otras actividades empresariales han sido beneficiadas con el blindaje de su información. El Ministerio de Economía declaró como reservada toda la información de las 600 empresas que operan bajo las sombrillas de las leyes de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, de Zonas Francas y de Pymes.

Por supuesto que esto no es posible sin la complicidad (¿o sin la iniciativa?) de algunos empresaurios; y, por supuesto, que uno puede suponer que la tal reserva será utilizada para esconder negocios relacionados con la administración pública.
En todo caso, si de verdad se quisiera una economía sana, lo que se debería buscar es la igualdad de todos ante la ley, la eliminación de privilegios y de secretos, y la transparencia. La multiplicación de privilegios y de secretos sólo continúa minando la credibilidad, la confianza y la sostenibilidad del sistema.

Comments

comments

Comments are closed.