Impunidad, otra vez andan por las ramas

El Ministerio de Economía suspendió las exportaciones de desperdicios y desechos de cobre y metal y fijó cuotas de exportación de otros materiales ferrosos, según el acuerdo gubernativo 1-2010. Esta medida es positiva, ya que se reducirán los robos de cable para telefonía fija, eléctricos y transformadores que emplean cobre, explicó el presidente de la Gremial de Telecomunicaciones.

Y yo contradigo aquella opinión porque creo que este es otro ejemplo, por si hicieran falta, de cómo es que los chapines, en vez de ir a la raíz de los problemas y resolverlos, se quedan en las ramas y sólo los chapucean. Y encima, sin importar el daño que hacen en el largo plazo.

El robo de cables se da porque como otros delitos similares, este siempre (o casi siempre) queda impune. Como las supuestas autoridades son incapaces de hacer cumplir la ley general que dice que quien tomare, sin la debida autorización, cosa mueble, total o parcialmente ajena será sancionado con prisión de 1 a 6 años; y tampoco puede hacer cumplir la que dice que quien sin la debida autorización y con violencia anterior, simultánea o posterior a la aprehensión, tomare cosa mueble, total o parcialmente ajena, será sancionado con prisión de tres a doce años, entonces empiezan a multiplicar regulaciones específicas y concretas.

La prohibición de exportar cables no va a detener los robos porque ¡Its the impunity, stupid! Además, y en la vida real, ¿desde cuándo se necesitan licencias y cosas así para realizar una actividad ilegal?Suponer que la prohibición de exportar va detener el robo es tan absurdo como suponer que el control de armas va a limitar la comisión de delitos por parte de criminales armados; es tan ridículo como suponer que una ley específica contra el robo de teléfonos móviles va a acabar con el robo de aquellos aparatos; es tan tonto como suponer que una ley de chalecos y cascos numerados va a acabar con los robos cometidos por motoristas.

En el corto plazo, igual no se resuelve el problema; pero en el largo plazo el daño es mayor porque nos seguimos engañando como sociedad, y porque la primera víctima de estas regulaciones del comercio son la libertad y el estado de derecho.

Ya lo dijo Henry David Thoreau: por cada mil personas atacando las ramas de un probelma, hay una sola atacando sus raíces. Y hablando de atacar los problemas de raíz, ¿ya leyó, usted, el proyecto ProReforma.

Comments

comments

1 comment

  1. José Felipe Obiols

    En noviembre comenzaron los trabajos para trasladar las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla. Es otro ejemplo de cómo en Guatemala siempre se están buscando chivos expiatorios para resolver los problemas. Como que si los culpables de los accidentes en esa carretera fueran culpa de las garitas de peaje, y no de los irresponsables que circulan a una velocidad excesiva, o con los vehículos en malas condiciones.Saludos,