Volcanes y el Lienzo de Quauhquechollan


Las explosiones y retumbos de los volcanes Fuego y Pacaya motivaron que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se se declaren en alerta amarilla. El vulcanólogo Gustavo Sigma expuso que desde hace dos días el Volcán de Fuego aumentó su actividad, con explosiones que ocasionan columnas de ceniza gris de hasta 900 metros sobre el cráter y de hasta 10 kilómetros de largo en el suroeste. Los retumbos del Volcán de Fuego se escuchan en los municipios de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso. Según las estadísticas de los últimos años, este incrementa su actividad entre diciembre y enero de cada año.

Una de las imágenes más impactantes del Lienzo de Quauhquechollan es la de un volcán en erupción. Durante la conquista de lo que ahora se conoce como Guatemala, los españoles y los kaqchikeles sostuvieron una batalla al pie de uno de esos colosos, cerca de la población de Alotenango.

Una restauración digital del Lienzo de Quauhquechollan puede ser vista en el Centro Cultural de la Universidad Francisco Marroquín; y cuenta la historia de cómo es que los quauhquecholtecas, en alianza con Hernan Cortés y al mando de Jorge de Alvarado, conquistaron los reinos mayenses que había en lo que ahora conocemos como Guatemala. El original se halla en La Casa del Alfeñique, en Puebla, México.

La foto la tomé en la Carretera Panamericana, en noviembre de 2009.

Comments

comments

Comments are closed.