¿Pagan los que más tienen, o los más vulnerables?

La propaganda de Los Colom explica que el paquetazo de la corrupción, que ellos llaman reforma fiscal, es un esfuerzo que debemos hacer los guatemaltecos como un acto de solidaridad; y llama a que paguen más los que más tienen y pueden.
Solidaridad, por cierto, es la adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros; y si según aquella propaganda es algo que debemos hacer, y al que somos obligados por la fuerza de la legislación, ese acto que podría ser virtuoso, si fuera voluntario, se convierte en algo forzado y vicioso. Por supuesto que la propaganda de Los Colom dice que la educación, la salud, el desarrollo rural y la seguridad con las causas a las que nos adhieren con los impuestos; pero usted sabe que eso no es del todo cierto, cuando no es mentira.
¿Fue Flora de Ramos, ministra de Comunicaciones durante la administración de Alfonso Portillo, quien comentó que de cada Q100 que la administración recibía, Q25 se perdían en corrupción? Yo digo que si un funcionario reconoce Q25, eso significa que es por lo menos Q25. Usted sabe, claro, que de cada Q100 que usted es obligado a pagar, Q25 van a parar solidariamente a los bolsillos de funcionarios y burócratas corruptos. Y a eso que se pierde por corrupción, súmele lo que se pierde por mala administración, por desperdicio y por ineptitud. Verá entonces que la solidaridad que le exigen como tributario, es una solidaridad que no sólo es forzada, sino que además es muy, pero muy costosa.
Y ahora agárrese, porque es más costosa de lo que se ve a simple vista. El Impuesto de Solidaridad y el Impuesto sobre la Renta (que es un tributo contra los rendimientos del capital) en realidad castiga a las inversiones. Si usted pone un negocio, y genera empleos, le cae el ISO. Si usted da trabajo, le cae el ISO. Si usted ahorra en vez de gastar, si sus ahorros se convierten en capital y con eso compra más máquinas, amplía su tienda, pone más sucursales, u ofrece más y mejores productos o servicios, le cae el ISR.
Y si usted entiende eso, entiende, también por qué es que la administración de Los Colom cree que la salud y la educación deben ser pagadas por los tributarios. En la medida en que haya más pobres, más desempleados y más subempleados, en esa medida mejora su clientela y en esa medida es que supuestamente se necesitan salud y educación pagadas por los tributarios. Y yo pregunto, ¿no sería mejor que abundaran las opciones de trabajo para que la gente pudiera pagar sus propias salud y educación? ¡Eso sería más digno! En vez de distraer dinero productivo y hacerlo perdedizo entre la corrupción y la ineptitud, ¿no sería mejor que ese dinero fuera usado para inversiones productivas y empleo? Yo estoy de acuerdo con que la mejor política social es un buen empleo, ¿y usted?
La propaganda de Los Colom dice que el paquetazo de la corrupción va ser distinto a otros paquetazos porque la mal llamada reforma fiscal será transparente y que el destino de los fondos será transparente. Empero, usted sabe -porque lo ve en las noticias todos los días- que la costra nostra se está enriqueciendo de forma obscena con el dinero que ya recibe la administración. Si ahora les damos más dinero, para los destinos claros que menciona la propaganda, lo que ocurrirá es que se liberarán recursos para los destinos oscuros que usted ya sabe. Para viajes, para la campaña electoral del partido oficial, para hoteles, para lujos, para negocios sucios y para quién sabe qué otras sinvergüenzadas.
Como dice la propaganda de la administración: Guatemala puede salir adelante…pero sí, y sólo sí, detenemos la corrupción, el desperdicio, la ineptitud y la expoliación. Y, ¿quiénes saldrán más perjudicados si no salimos adelante? Los que se no obtendrán empleo, los que estarán subempleados, y los más pobres. ¡Esos son los que van a pagar!
Yo digo que No al paquetazo de la corrupción; y por eso iré este viernes 27, a las 6:00 pm a la Plaza España.

Comments

comments

1 comment

  1. ¿Que paguen más los que más tienen? ¡Coño, me parece muy bien!:Que paguen ellos los primeros que son los que más tienen, y los que más nos quitan. Lugo ya hablamos de los demás.