Suspiro por el dulce de garbanzos

Este es el dulce de garbanzos que hace mi tío Rony, de acuerdo con la receta y la tradición de mi tía abuela La Mamita.

El bacalao a la vizcaína y los garbanzos en dulce son mis platos favoritos de la temporada.  Y en casa hacemos muy bien el primero, pero sólo una vez, a finales de los años 80, hicimos los segundos.  Y es que el de garbanzos es un plato muy laborioso ya que hay que pelar uno por uno.  Según mi madre, cuando era niña le quedaban los dedos lastimados.  
Como nunca los he pelado, creo que he idealizado el proceso y no pierdo las esperanzas de que algún día los hagamos en casa.  Me imagino acompañado por las personas que más quiero, y al calor de la noche -gozando de Pastis y de un buen brie-  pelando, pelando, pelando y pelando garbanzos. 
El resto es ciencia y arte: sacarlos del fuego a tiempo, ahogarlos en una miel precisa…y cruzar los dedos para que no se pasmen y para que calen bien.  Si se pasmaran estarían duros, y si no calaran, sería un fracaso.
Ayer, gracias a mi tío Rony y su esposa, Veralí, almorzamos bacalao delicioso, acompañado con arroz, curtido de remolacha, tamalitos de viaje, torrejas, y el esperadísimo dulce de garbanzos.
Por cierto que los no inciados, aveces sospechan de este postre porque están acostumbrados a pensar en los garbanzos como una comida salada.  Empero, los garbanzos son neutros, de modo que van tan bien salados, como dulces.

Digg!

Comments

comments

4 comments

  1. ¡Se ven fantásticos, deliciosos, especiales!

  2. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Luis. Me muero de ganas y curiosidad por conocer la receta culinaria de los magníficos garbanzos que hasta ahora desconocía, solo de verlos se me hace la boca agua. Por cierto, ¿las Torrejas tienen alguna relación con las Torrijas que comemos en España por Semana Santa? Voy descubriendo la coincidencia en costumbres que compartimos en la Semana grande para los católicos, con el bacalao, las procesiones… Un abrazo.

  3. Si, Nancy, la verdad es que Rony es el dios de los garbanzos en dulce, jejeje. Antonio, te cuento que así como quien dice receta, pues no tengo porque se hacen "al ojo"; sin embargo encontré este reportaje que te puede dar una idea: http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=27510&fch=2008-03-14

  4. Estimado Luis… de ver esos garbanzos se me hizo agua la boca… vas a ser culpable de que me quede con un antojo ^^Te cuento que mi madre hace esos garbanzos asi; y si bien es cierto que hay que pelarlos uno a uno, ahora se pueden comprar en lata (ya pelados) y con una buena mano se aderezan igual, y creeme que saben muy bien, casi no se puede sentir la diferencia (incluso son mas suavecitos para personas mayores). Tambien ella tenia un “secreto” de cocina para la famosa pelada… los dejaba reposar toda la noche en agua con cal (o tambien funciona con polvo de hornear -el famoso royal-), al otro dia, solo los sobas entre las manos y sueltan la piel, en segundos. Probalo y me contas. Saludos y buen provecho!!!