Fumar es más saludable que el fascismo

En tiempos de los nazis, también conocidos como nacional socialistas, había anuncios que, adornados con una svastika, decían: La mujer alemana no fuma. Yo sospecho de los que no fuman, no beben y son vegetarianos, desde que supe que Adolf Hitler era abstemio y no comía carne.

Yo no fumo, por cierto; lo que pasa es que no le agarré el gusto. En los dos primeros años de la secundaria tenía amigos que fumaban; y recuerdo que cuando salía del colegio y caminaba con mi amigo Ricardo hacia la Avenida de la Reforma, para tomar la caminoneta 2 con rumbo a Ciudad Nueva, ahí nos echábamos un cigarrillo. Antes de eso, y en Panajachel, con mi amigo Eric nos íbamos a fumar del otro lado del río y pasábamos ahí la tarde entre humo de tabaco y discusiones de todo tipo, a la vista del lago y de los volcanes; y con mi tía Michelle, fumábamos detrás de la lavandería de la casa.
Pero ahí se acabó la cosa; y para el Tercer curso básico, yo ya no tocaba un cigarrillo. Hubo un tiempo en el que sostenía que nunca besaría a alguien que fumara; pero probé, y no estuvo mal. Así que abandóné esa restricción.
De todo eso me he acordado cuando he leído que el Congreso -a instancias de Zury Ríos, del Frente Repúblicano Guatemalteco, ¿cuándo no?- ha aprobado una nueva legislación que prohibe fumar. El texto de la ley está aquí.
¿Sabe usted cuáles serán los únicos lugares públicos cerrados donde la gente podrá echarse un cigarrillo? En los hoteles, o moteles que tengan habitaciones expresamente destinadas para ese propósito. ¡Nada más!
¿Se imagina usted a la policía, que no se da a basto para controlar a asesinos, narcos, extorsionistas, ladrones, secuestradores y demás, ocupada en la persecusión de fumadores? ¿Se da cuenta de la corrupción que este abuso fascista va a generar?
Muchos creen que las enfermedades que sufren quienes fuman en exceso son un problema de salud pública; y eso no es correcto. Ciertamente que son un problema para muchas personas; pero no son un problema de salud pública. Al llamarlas así se propicia este tipo de inaceptable intromsión del estado en la vida privada de las personas y en el uso que le dan a su propiedad.
No nos engañemos. Fumar puede ser que sea un problema de salud; y de hecho seguramente que es un problema de salud muy extendido. ¡Pero no es un problema de salud pública!, ni justifica que el estado niñera actúe al estilo de la Gestapo. Si se causan daños a terceros -pero daños, no molestias- eso es otra cosa. Pero los daños tienen que ser reales.
¿Qué vendrá después, la prohibición del alcohol, como en Todos Santos? ¿La prohibicion de las hamburguesas dobles con tocino? ¿La prohibición de la pizza? ¿La prohibición de los gorditos de puyazo asados? ¿La de los chicharrones?
La imágen es de los chicos chispudos de Bureaucrash.

Comments

comments

7 comments

  1. Yo si fumo mi querido Luis, y me parece una aberracion que se me limite mi libertad! Yo no fumo cerca de señoras embarazadas o en mi casa, lo hago en lugares abiertos o en bares donde el binomio Cerveza/Cigarro es mas poderoso, a mi esposa no le gusta acompañarme donde mis amigos cuando tomamos por que le molesta el humo… Ella ejerce su libertad de no ir, y yo el de fumar, y ahora? Quien podrá defenderme?

  2. Cuando una conducta generalizada como fumar provoca problemas tan comunes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad coronaria, el cáncer y otras lindas cosas, que se tratan en hospitales públicos, con el dinero tuyo y mío, disculpá que te lo diga, pero ES un problema de salud pública. Sobre todo, considerando que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte EN EL MUNDO.En paises civilizados donde se prohibió fumar en lugares públicos hace algunos años ya, ya se ha demostrado con estudios que al entrar en vigencia tal prohibición, han disminuido de manera significativa las admisiones a hospitales por síndromes coronarios agudos, interesantemente, tanto en no fumadores como en fumadores (Pell JP, Haw S, Cobbe S, et al. Smoke-free legislation and hospitalizations for acute coronary syndrome. N Engl J Med 2008; 359:482-491).Y con respeto a Roberto Farfan… sos libre de fumar en donde no me molestés a mí… por qué para respetar tu libertad yo tengo que tragarme tu humo???

  3. A la madre !!!! Para cuando una buena noticia de Guatemala o mas en concreto para cuando los irresponsables del gobierno se pondran a trabajar en lo que realmente es importante.Si, yo fumo ocasionalmente, pero si con que dejara de fumar se areglaran cosas en Guatemala, juro que lo dejaria (a otros quiza no les sea tan facil, pero yo he comprobado que si puedo).No hay recursos y los pocos que hay se “pierden”. Guatemala tiene cosas mucho, pero mucho mas urgentes … me pego fuerte la noticia. Es que no piensan?Es que lo que necesitan es que se les recuerde en el futuro por una ley que aprobaron?Cuando resuelvan temas de urgencia, entonces entremos a “charadas” de este tipo.Que estupido !!!Saludos

  4. no se trata de si el humo es bueno o malo; el asunto es si alguien (quien quiera que sea) tiene derecho a decidir por mi si fumo o no; y por supuesto que no, esa es una cuestión que es personal.Imaginense a todas las autoridades ahora buscando fumadores no para imponer multas, sino para “a ver como lo arreglamos”…

  5. De acuerdo, en Guatemala hay cosas más importantes que el tabaquismo de qué preocuparse… sería bueno que agarraran y castigaran a todos los políticos corruptos, a los asesinos, etc… pero eso no es el problema que se discute… lo que se discute es si es bueno o no que los fumadores nos contaminen el ambiente a los que no fumamos… y la respuesta obvia, fuera de la mente del fumador a quien no le importa quién inhale su porquería, es NO.Lo cierto es que independientemente de que hayan cosas más importantes o no, y de que la ley se vaya a respetar o no, la ley es buena, y es una de las pocas cosas hechas recientemete que nos llevan un poquito más cerca de la civilización. @MARIOMARCH: No importa si el humo es bueno o malo? Entonces no es bueno que alguien (quienquiera que sea) decida que vos fumés o no, pero sí es bueno que vos decidás por mí que yo tengo que tragar humo y exponerme a una plétora de enfermedades? No te parece ligéramente egoista esa posición? Además, nadie te prohibe fumar… fumá, chupá, drogate, tirate de un puente, hacé lo que querrás, pero hacelo donde no jorobés al resto de las personas. El derecho de un no-fumador de no inhalar porquería, debe ser siempre prevalente ante el derecho de un fumador de inhalar dicha porquería… porque el no fumador no enferma al fumador, mientras que vice-versa sí es así. Pero en fin, ya que estamos en Guatemala, tendremos que ver si la ley se cumple, o si los fumadores van a comenzar a amenazar o matar a los meseros de los restaurantes donde se les prohiba fumar…

  6. Estimado Archibaldo.Me agrada la pasion con que defiendes tu punto, y lo respeto.En ningún momento fumaré donde viole tu derecho de no fumar ok?Un comentario al margen.El Cancer de pulmon mata la misma cantidad de personas que el cancer cervico-uterino.Ok, este tipo de cancer es debido al virus del papiloma humano, transmitido por relacion sexual.Ok, aqui si estamos ante un serio problema segun tu perspectiva. Prohibimos el sexo????Otro cancer es el de piel… vamos a verla dificil con esa prohibicion… el sol?? mmmQue prohibimos para detener el cancer de seno mata 3 veces mas que el cancer de pulmon.No es prohibiendo my friend, ya esta prohibido matar y robar y ya ves.

  7. Para Archivaldo:Siguiendo esta logica deberían prohibirse la circulación de vehículos a combustión de hidrocarburos.Cualquiera es libre de andar en uno de estos autos en donde no me molesten a mi con su “humo” ¿verdad?.Digo ¿no?….