Ven la tempestad y no se persignan

La cartera de préstamos del sistema bancario guatemalteco se está deteriorando y ya se advierte una leve mora en el pago de aquellos.

Con todo y esta señal, entre otras, la administración socialdemócrata insiste en contribuir a que empeore aquel estado de cosas.

Primero, mediante la generación de la inflación, que es un fenómeno monetario ocasionado por el emisor monopólico de dinero. La inflación, como fenómeno monetario, no debe ser confundida con el alza generalizada en el nivel de precios que es una consecuencia de aquella y de otros fenómenos como el alza en los precios de los combustibles.

Segundo, por el subsidio cambiario a los exportadores que encarece artificialmente el dólar, y encarece innecesariamente los combustibles que, de por sí, ya están caros.

Tercero, mediante el alza artificial a las tasas de interés que encarecen artificialmente el crédito para las actividades productivas y castigan a las familias, que, por ejemplo, están pagando sus casas, o sus carros. Ironicamente, las tasas son elevadas para contrarrestar la inflación que genera el banco central.

Cuarto, mediante la promoción de impuestos elevados como el Impuesto Unico Sobre Inmuebles, a nivel municipal; un nuevo paquetazo de impuestos, al margen de una priorización de gastos y una eliminación de la corrupción y la mala administración de los tributos que ya se pagan, y la promoción de una nueva mutación del inmortal Impuesto Extraordinario y Tempral de Apoyo a los Acuerdos de Paz.

La administración Colom siembra vientos…ve la tempestad, y no se persigna.

Comments

comments

1 comment

  1. Mario Rodríguez.

    Anteayer oía decir por la radio al Super Intendete de Bancos, Barquín, que el año pasado fue año récord para los bancos en su cartera principal de activos, es decir de prestamos. Asusta lo que dice Luisfi, en el sentido de que estos prestamos puedan entrar en “default”, y el sistema bancario sufra un duro golpe. Precisamente fue el año antepasado en la que la “sabia” junta monetaria inyecto excesiva liquidez a la economía, por ello posiblemente no extraña la cantidad de prestamos que consiguieron los bancos el año pasado. Sin embargo, ¿que va a pasar ahora que el motor se esta enfriando y que encima de todo, la de nuevo “grandiosa” junta monetaria busca retirar esta liquidez? ¿Sera posible que no se siga deteriore aún más la cartera de prestamos?Ojala que no, pero con las medidas que esta tomando o pretende tomar el estado, esas medidas que usted menciona en su tercer párrafo, pareciera que si…