Ampliacion de privilegios en Cuba

Recientemente leemos que el régimen de Cuba está aflojando los controles y las prohibiciones que pesan sobre su poblacion. Hace poco, la dictadura le permitió a la gente tener teléfonos móviles; y hoy leemos que Raúl Castro le ha autorizado a los cubanos a alojarse en los hoteles de la isla. No fue hasta hace muy poco que a los cubanos se les dio permiso para tener hornos de microondas, DVD players, y otros aparatos domésticos.

A esto es lo que Friedrich A. Hayek se refiere cuando dice que la libertad es una; y que cuando en una sociedad se permite la coacción arbitraria, entonces no hay libertad. El efecto de la coacción arbitraria es que hace que quienes están sometidos a ella tomen decisiones de acuerdo con los intereses y las demandas de quienes los coaccionan, y no de acuerdo con sus intereses y sus necesidades propias.

Sólo una sociedad en la que la coacción arbitraria ha sido eliminada es una sociedad de personas libres, propiamente dicha. Cuando lo que hay son libertades, estas en realidad son privilegios, permisos, autorizaciones especiales y particulares.

Si en una sociedad ha sido eliminada la coacción arbitraria, y por lo tanto hay libertad, ¿qué necesidad hay de habalr de libertades específicas? Ninguna, a menos que haya unas y que no haya otras, o que las haya para ciertos grupos, y no para otros, como ocurría en Cuba, donde extranjeros y pipoldermos sí tenían acceso a teléfonos, hoteles y hornos de microondas por la gracia del régimen totalitario.

Es bueno que se amplíen los permisos y las autorizaciones especiales en Cuba; poco a poco estas pequeñas grietas harán colapsar al régimen que, para salir de la pobreza no se está volviendo más y más socialista, sino que aprovecha más y más del capitalismo. Irónico, ¿o no?

Comments

comments

2 comments

  1. En Cuba el pueblo sólo puede hacer lo permitido, de libertad nada. Pero tiene razón, el cascaron se esta rajando….LMMC

  2. Eso no es libertad!!!!!A mi esto que esta pasando en Cuba me parece una payasada!!!! Raúl que es tan troglodita como el carnicero de su hermano esta tapando con curitas los cuchillazos que tiene el dolido y sufrido pueblo cubano…Que de a sombrero que ahora de “buena” gente ya le autoriza a sus ciudadanos a disfrutar de servicios que nosotros damos por sentado……… pero igual, si perpetua el sistema fracasado que ya hace mucho apesta a muerto, aunque les abran un distribuidor de Porsche en cada esquina, la gente no tendrá acceso a ellos hasta que desarrollen de modo CAPITALISTA su economía y la hagan crecer……. A no ser que Chávez le manda a cada cubano su chequecito.En TV española vi los precios de un celular que allá vale $230 (Q150 aquí) …. Así que no solo no tienen trabajos (el gobierno reconoce que la tasa oficial de desempleo anda por el 20%, conociendo que los comunistas viven en una realidad paralela la cifra real será del doble, fácil) no tienen dinero y de paso los celulares se los ponen a precios astronómicos……. Igualmente me parece un insulto.Es como que aquí abriera el distribuidor de Bugatti, a mi por lo menos no me serviría de nada por que no tengo para comprarme uno de esos…. Mejor antes de ofrecerles “accesorios” que les de trabajos que paguen.Salu2LuisFP.