No me ayudes, compadre

La administración socialdemócrata se reunió para analizar los factores que inciden en el alza de la canasta básica y cada ministro deberá proponer opciones, con miras a detener esa tendencia.

Yo digo que ojalá y no se les ocurran disparates como poner precios tope porque, los que vivimos en los años 70 y 80 sabemos que eso ocasiona la desaparición de los productos, tal y como ocurre actualmente en Venezuela, por ejemplo.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia mencionó que el subsidio estatal a algunos productos es una de las posibilidades, pero reconoció que puede representar “una erogación tremenda” para el Gobierno.

Esto está bien, porque los subsidios favorecen a grupos específicos y perjudican a todos; y son arbitrarios, además de costosos. En realidad ese costo no lo pagan los que deberían, sino que lo pagan todos los tributarios, por lo que resulta injusto.

Representantes de los ministerios de Economía y de Energía y Minas, así como del Banco de Guatemala, presentaron ayer varios análisis sobre los factores externos que afectan los precios de la canasta básica. Entre ellos se encuentra el aumento del costo mundial del petróleo y sus derivados, y de otros productos. El Ejecutivo considera “no viable” la propuesta legislativa de reducir en forma temporal los impuestos a los combustibles, a fin de aliviar el alza, lo cual fue anunciado por integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso porque “esto no tendría un impacto económico real; además, solo drenaría los recursos que percibe el Estado, por lo que fue descartado”.

Esto da pena; porque demuestra -como si hiciera falta- que la administración rehuye a su responsabilidad. Claro que ha subido el petróleo y eso afecta los precios; pero la inflación (propiamente dicha) se debe principalmente a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda y eso es responsabilidad de la administración (de esta, y de las anteriores). Otra prueba mas de irresponsabilidad, es que para la administración es inviable (e impensable) aliviarle la carga a los tributarios, o reducir sus gastos superfluos (que sabemos que son abundantes), o apretarse el cinturón.

También fue sugerido que se divulgue en qué mercados los precios están más bajos.

Esta es de las medidas más inútiles y populistas, de esas que se hacen sólo para que no se diga que la administración no hace nada porque, si usted vive en el Canton 21, ¿de qué le sirve saber que las zanahorias están $0.01 más baratas en la zona 19, al otro lado de la ciudad?

No me ayudes, compadre. A lo mejor la administración debería ser más responsable con el uso que les da a los recursos que les quita a los tributarios. Tanto quebradero de cabeza, sólo los llevará a descubrir el agua azucarada y a darles atol con el dedo a los ingenuos.

Comments

comments

4 comments

  1. Esto es una pesadilla, es cierto que la situació económica no estaba bollante cuando tomó posesión el nuevo gobierno, ya que el gobierno anterior no hizo nada,perdón permitió que adlteres robaran algo hizo, pero a la brújula del gobierno actual le robaron el norte, y no sabe para donde va.Loz precios suben y la clase media cada vez tiene menos poder adquisitivo, porqué no reducen el gasto de mantenimiento del gobierno, que bajen sueldos, que economicen en suministros, que la gente trabaje 8 horas diarias reales, que tengan personas capaces de desempeñar el puesto de dos personas que no hacen nada….En fin, quimeras, puras quimeras…Que el pueblo aguante.LMMC

  2. La solución de la energia es puramente tecnologia y dejar que las fuerzas del mercado dicten el norte. Fomentar el uso de bombillos fluorecentes desgrabandolos, fomentar la energia eolica y geotermica, y un claro ejemplo de todo esto es Islandia que ya no dependera de combustible fosil para nada a partir del otro año. Ademas, fomentar y complementar el Mercomun. Esto es a largo plazo. A corto plazo la respuesta es obvia: quitar la doble tributacion de combustibles y reducir gastos y eficientar el costo del aparato burocratico, no? Pero el tipico populismo nos va a acechar: subsidios y mas impuestos a los que somos productivos…

  3. Recuendense también que en el caso de los productos de la canasta básica o mas bien, en el caso de los que los venden… existe la “especulación”. Nomas oyen que sube la gasolina por ejemplo y a guardar el azúcar, frijol, etc para que al día siguiente lo vendan mas caro, aunque lo hayan comprado mas barato, porque les da el indicio de que va a subir todo. Y claro, eso ocurre.

  4. Podría estar relacionado con lo siguiente:http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1725975,00.htmlpara todo el colectivismo ecohistérico cuya motivo es el ambiente-por-el-ambiente y no el ambiente-por-el-individuo.