El santoentierro de El Calvario

Durante la Semana Santa, la mayoría de chapines celebran más la pasión y muerte de Jesús, que su resurrección. De ahí que las procesiones del Viernes Santo sean las más grandes, más lujosas, más vistas y más cargadas de toda la temporada.

En la ciudad de Guatemala salen tres grandes santoentierros: El de Santo Domingo, que es la de los chancles; el de El Calvario, que es la de los pobres; y el de la Recolección. Aparte, salen otros santoentierros en barrios y colonias.

Despúes de muchos años de no hacerlo, anoche salí con mi familia a ver las tres grandes procesiones de la noche; y aunque la mayoría sólo aguantó dos, yo me adherí a los que vimos las tres.

Esta es la de El Calvario que impresiona por su tamaño. Se necesitan por lo menos 140 personas para llevar el anda; y esta va precedida por un escuadrón de penitentes y otro muy famoso e impresionante de soldados romanos. Claro que también va la Hermandad de cucuruchos y los cargadores. Y esta procesión, como en la de Santo Domingo, también viene precedida por pasos, que son las estaciones del Via Crucis. Notese la música de la banda.

Anoche vimos esta procesión en el Parque Centenario, frente al hotel del mismo nombre, junto a la Plaza de la Constitución, de Guatemala, que es el antiguo Parque Central o Plaza de Armas.

Comments

comments

2 comments

  1. Yo no soy fanática de las procesiones, nunca he cargado, pero admito que cuando veo alguna, me impresionan, remembranzas de mi niñezLMMC

  2. Yo en una sola oportunidad he visto la salida (que es por la puerta principal de la iglesia 18 calle y 6 ave.)es una cosa IMPRESIONANTE!, por el tamaño del anda, puesto que se realizan varias maniobras para la salida de la misma, los acordes de la marcha “cruzados de Cristo”, la gente dentro y afuera y sobre todo en el barrio en el que está la iglesia tan popular y concurrido de gente a diario. Ese día es para el Cristo Morto